La ilustración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ilustración
Es la ideología y la cultura elaborada por la burguesía europea en su lucha con el absolutismo y la nobleza. También puede ser definida como la culminación del racionalismorenacentista. Se trata de un fenómeno iniciado en Francia, que se va extendiendo por toda Europa a lo largo del siglo XVII. La Ilustración es la postura crítica que adopta la burguesía frente al ordenestablecido. 
Las características de la Ilustración son las siguientes: 
                                     Racionalismo
                                     Búsqueda de la felicidad                                     Creencia en la bondad natural del hombre
                                     El  Optimismo
                                     El  Laicismo
El ideal de la Ilustración fue la naturaleza a través de larazón. En realidad no es más que el espíritu del Renacimiento llevado hasta sus últimas consecuencias, en manifiesta oposición con lo sobrenatural y lo tradicional.. El Ilustrado llegaba al amor alprójimo partiendo de la razón y no de la  Revelación.
La razón también podía llevarle a Dios creador del orden universal o bien en no creer en principio Supremo alguno. Por ello, la mayoría de losilustrados eran deístas, aunque o sencillamente ateos. 
La Ilustración tomó el nombre de Enciclopedia en Francia y en los países latinos, y el de Aufklärung en las naciones germánicas.
 

Podríadecirse que todo lo que conocemos y prácticamente tenemos en el mundo es debido a un momento histórico que marcaría un antes y un después en la evolución de la humanidad, en casi todos sus aspectos.Estamos hablando del llamado “siglo de las luces” o La Ilustración, ocurrida en la Época Moderna y que marcaría toda una serie de cambios que aún hoy se pueden apreciar.
La idea con este tema es noagobiarlos, ya que puede resultar por demás engorroso. Pero al mismo tiempo sería injusto no tratar a sus participantes más gloriosos, por lo que simplemente los nombraremos y en...
tracking img