La Ilustración

Páginas: 7 (1685 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2015



“La Ilustración”




Alumnos: Alexis Cruz / Juan Carlos Sánchez
Grupo: 6
Sociología Jurídica
Catedrático: Francisco Gutiérrez Espinoza
25 de agosto de 2015, Mexicali B.C



Antecedentes
El Obscurantismo es como se le conoce al período comprendido por la Edad Media (476, fecha de la caída del imperio romano de occidente y el año 1453 año en que cayó el Imperio Romano de Oriente, aunque suinfluencia se extendió aunque menguada hasta el siglo XVIII).
La Iglesia adquirió en esta etapa un inmenso poder que trascendía el ámbito religioso, y así como la adopción del cristianismo hacia fines de la Edad Antigua, durante el mandato del emperador Teodosio, a través del edicto de Tesalónica (24 de noviembre de 380) significó un gran progreso, humanizando las costumbres, en la Edad Media, seprodujo un gran retroceso científico, al impedirse elaborar teorías que pudieran contradecir los dichos bíblicos.
La antigüedad griega y romana con la profundidad de sus pensamientos, sobre todo los procedentes de Atenas, debieron sufrir un profundo y prolongado letargo, del que despertaron en el siglo XV, cuando el Renacimiento, vino a poner otra vez, las expresiones artísticas y filosóficas,en el ámbito de la libertad creativa.
En el siglo XI se organizaron las Cruzadas, contra los turcos seléucidas que impedían los peregrinajes hacia Tierra Santa, y así en nombre de la fe, se gestaron luchas encarnizadas contra los infieles, con el fin de unificar la cristiandad. La búsqueda de la verdad científica no era necesaria ante la existencia de la única verdad posible: la revelada por elCreador.

El descubrimiento de las nuevas tierras americanas, en el siglo XV, por la expansión ultramarina europea, significó un gran avance para el conocimiento de la época. El mundo se amplió geográficamente, y el hombre comenzó paralelamente a abrir su mente a ideas nuevas, naciendo el Humanismo.
Galileo Galilei, por ejemplo, en pleno siglo XVII, fue censurado por sus hallazgos científicospor parte de la Iglesia. Sus estudios que confirmaron la teoría heliocéntrica copernicana, le valieron una condena por la que debió retractarse de sus descubrimientos.
El Renacimiento, la división del cristianismo en católicos y protestantes, con el consiguiente debilitamiento de la Iglesia católica y las ideas del Iluminismo, hicieron nacer una nueva forma de pensamiento crítico, que conduciría ala Revolución Francesa.

Esta Revolución se inició con medidas radicales, pero en sí esperanzadoras. Se exigió una nueva constitución política para Francia.
Se afirmó el derecho del hombre a la igualdad, educación, a la propiedad, a la cultura. Nadie podía dudar de que se trataba de una causa noble. Como dijo Kant los hombres no quisieron ser solo felices, sino ser y dignamente felices.

Sealteró tanto la vida europea y mundial que el movimiento de la Ilustración se vio obligado a transformarse profundamente. La Revolución creó poderes nuevos, los Estados contemporáneos, que no se dejaron influir por las consignas ilustradas en su totalidad. El siglo XIX produjo los primeros intentos de esa transformación de la Ilustración bajo el nuevo contexto de la sociedad de masas y del Estadomoderno.


La Ilustración
La Ilustración fue un movimiento cultural e intelectual europeo (especialmente en Francia e Inglaterra) que se desarrolló desde fines del siglo XVII hasta el inicio de la Revolución francesa, aunque en algunos países se prolongó durante los primeros años del siglo XIX. Fue denominado así por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la humanidad mediante lasluces de la razón. El siglo XVIII es conocido, por este motivo, como el Siglo de las Luces.

Los pensadores de la Ilustración sostenían que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía para construir un mundo mejor. La Ilustración tuvo una gran influencia en aspectos económicos, políticos y sociales de la época. La expresión estética de este movimiento intelectual se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ilustracion
  • La ilustracion
  • Ilustracion
  • La ilustración
  • Ilustracion
  • Que Es La Ilustracion
  • Ilustracion
  • La Ilustración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS