La ilustracion (emmanuel kant)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (341 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PENSAR POR SI MISMO

Emmanuel Kant llama a La ilustración como el proceso mediante el cual la humanidad abandona su estado de minoría de edad y se hacen adultos.”
Para entrar a debatireste postulado tenemos que tener en cuenta aspectos: ¿Qué es minoría de edad?, ¿Qué es ser adulto?

La minoría de edad la podemos identificar como la incapacidad de servirse de su propioentendimiento sin la guía de otro. Uno mismo es culpable de esta minoría de edad cuando la causa de ella no reside en la carencia de entendimiento, sino en la falta de decisión y el valorpara servirse por sí mismo. Teniendo en cuenta este significado podríamos deducir que la pereza y la cobardía son unas de las causas de que una gran parte de las personas permanezcan, enminoría de edad a lo largo de la vida. ¿Por qué?

¡Es tan cómodo ser menor de edad! Si tengo un libro que piensa por mí, una profesora que me explica lo que no entiendo, una madre y unpadre que me ayudan a identificar que es lo bueno y que es lo malo etc., entonces no necesito esforzarme. Otro tomará mi puesto en tan fastidiosa tarea.

Por tanto, es difícil para todoindividuo lograr salir de esa minoría de edad, casi convertida ya en naturaleza suya.
En este proceso las personas adquieren cierto miedo al desconocer lo que pueden llegar a encontrarsen ymas aun al no saber como puedan solucionar el problema.
Pero, en cambio, es posible que las personas se ilustren a sí mismas, siempre y cuando se les de un aire de libertad de hacer usopublico de la propia razón; incluso en estos días, es casi inevitable.

Con ello se puede llegar a decir que al ser personas ilustradas se tiene que tomar el riesgo de formularse sus propiaspreguntas y decisiones al responderlas, de usar la mente, la razón, tomar caminos diferentes siempre y cuando se sepa claramente que es lo bueno, lo malo y lo mejor para sus vidas.
tracking img