La ilustracion y la escuela de frankfurt

Páginas: 6 (1368 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
La Ilustración y la Escuela de Frankfurt, dos corrientes filosóficas tan alejadas en el tiempo cronológico, pero que tienen mucho en común.
Las tesis del Movimiento de la Ilustración, son rescatadas y aplicadas por la Escuela de Franfurt, a la sociedad del siglo XX y la de las postrimetrías del siglo XXI.
Pero, ¿qué es la ilustración?
Originariamente, según Alvaro Orozco Cantillo, fue unmovimiento filosófico cultural que tuvo lugar en Europa durante el siglo XVIII, su tesis giraba alrededor de la razón que había obtenido sus máximos triunfos con Crocio, Descartes, Hobbes, Spinoza y Leibniz constituye en el eje de toda reflexión filosófica, no como fuerza única y omnipotente a la manera cartesiana, sino como iluminadora de otra fuerza igualmente importante: la experiencia, ya fueseinterna o externa.
Desde el punto de vista filosófico, la Ilustración ve en la concepción newtoniana de la naturaleza el producto más logrado de la razón en contraposición a los sistemas de filosofía tradicional y aún al sistema cartesiano. El fundamento de su filosofía se encuentra en las doctrinas de los pensadores ingleses, a la cabeza de los cuales se sitúan Isaac Newton (1642 – 1727) y JohnLocke (1632 – 1704), considerado el padre de la ilustración.
Pero para Kant, el padre del Idealismo Trascendental, en base a un ensayo de su autoría, nos da a conocer qué es (para él), el movimiento de la ilustración. Es la salida del hombre de la minoría de edad, de la cual él es el único culpable, a una mayoría de edad. La minoría de edad sucede cuando el hombre no es capaz de utilizar su propioentendimiento, y por lo tanto se convierte en dependiente de otro. En cambio la mayoría de edad, es cuando el hombre se convierte en timonel de su vida, sin dejar que otros piensen por él. Es cuando es capaz de servirse de su propio entendimiento.
Kant afirma que las causas de la minoría de edad son la pereza y la cobardía. La pereza porque para el hombre es más cómodo que piensen por él, quetomen decisiones por él y la cobardía porque consideran peligroso, difícil y les da miedo convertirse en personas autónomas ya que todas sus decisiones son bajo cuenta y riesgo de el mismo. Pero ¿cómo pasar de la minoría de edad, a la mayoría de edad? La respuesta en aparentemente sencilla, el hombre necesita ilustrarse y para esto se requiere la libertad en el sentido completo y total de la palabrapara poder hacer uso de la razón íntegramente. De evitar esto, se cometería un crimen contra la naturaleza humana. En este ensayo, Kant también critica fuertemente a la religión y la acusa de cometer este crimen que va en contra de la superación personal.
¿Pero vivimos actualmente en una sociedad Ilustrada?
“ Responderíamos que no, pero sí en una época de ilustración. Falta mucho todavía para quela totalidad de los hombres, en su actual condición, sean capaces o pudieran llegar a serlo, de servirse bien y seguramente del entendimiento propio sin la dirección de un extraño en cuestiones religiosas. Sólo que ahora se les abre el campo para trabajar libremente hacia ese fin, y los obstáculos para una ilustración general o para la salida de su culpable minoría de edad son cada vez menores,cosa de la cual tenemos claros indicios…”.
Y ahora, ¿qué es la Escuela de Frankfurt?
El Instituto de Investigación de la Universidad de Frankfurt , fundado el 3 de febrero de 1923, dio origen a la escuela que hoy conocemos como teoría crítica de la sociedad.
La idea de un instituto par investigación social, de orientación Marxista, fue de Félix J. Weil, nacido en Buenos Aires en 1898, hijo únicode un acaudalado comerciante alemán radicado en Argentina. Weil obtuvo su doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad de Frankfurt y muy pronto mostró su simpatía por la teoría Marxista, a la que quiso apoyar con los dineros de su familia. Fue así como en compañía de Karl Korsch organizó la “ I Semana del Trabajo Marxista “ en 1922, a la que asistieron intelectuales como Georg Lukács,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA ESCUELA DE FRANKFURT
  • Escuela de Frankfurt
  • Escuela de frankfurt
  • Escuela de frankfurt
  • escuela de frankfurt
  • Escuela de frankfurt
  • Escuela de frankfurt
  • Escuela de frankfurt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS