La ilustracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Haz una lista de las principales características de la Ilustración.

-Eran Racionalistas, creían en el poder liberador de la razón, creían que por medio de ella podían llegar a la perfección.
-Creían en el orden de la naturaleza.
- Creían en un Dios, pero no tenían religión.
- Creían que había "leyes" que regían a la naturaleza, como si fuera una máquina, y que podían aplicar esas "leyes"en todos los aspectos de la vida.
-Había rechazo al absolutismo, a la intolerancia religiosa y al dogma católico.
-La creación de los derechos humanos
-Dio al mundo las ideas de los grandespensadores y filósofos
-Dio más importancia al prioletariado.
-Creían en "los derechos naturales del hombre": libertad, igualdad, felicidad.

Explica en media cuartilla qué es el Despotismo ilustrado.El despotismo ilustrado es un concepto político que se enmarca dentro de las monarquías absolutas y que pertenece a los sistemas de gobierno del Antiguo Régimen europeo, pero incluye las ideasfilosóficas de la Ilustración, según las cuales las decisiones del hombre son guiadas por la razón. Los monarcas de esta doctrina contribuyeron al enriquecimiento de la cultura de sus países y adoptaron undiscurso paternalista.

También se le suele llamar despotismo benevolente o absolutismo ilustrado; y a quienes lo ejercen dictador benevolente.

Fue la forma de gobierno que algunos monarcaseuropeos, intentaron aplicar a principios de la Ilustración sin renunciar a ninguno de sus derechos. "Todo para el pueblo, pero sin el pueblo": daban educación, sanidad, para tener al pueblo contento. Aunquea lo largo del siglo XVIII el Estado absolutista conoció cambios en su funcionamiento, éstos no afectaron a la estructura fundamental del poder absoluto (recordemos la dinastía Paleóloga bizantinadentro de otras que se podrían llamar emperadores muy capacitados para el cargo, aunque el término es más renacentista). Con el sistema político instaurado por las monarquías reformistas se observa...
tracking img