La ilustracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ILUSTRACION.

Índice.

1. Que es la ilustración.
2. Despotismo ilustrado.
3. Sistema de transportes del S.XVIII.
4. Descubrimientos científicos.
5. Bibliografía.

Que es la ilustración.

La ilustración es la ideología y cultura hecha por la burguesía europea en su lucha con la nobleza y el absolutismo. Estuvo desde principios del S.XVIIIhasta el inicio de la Revolución Francesa. Tuvo mucha influencia económica, política y social mente en la época.
Los pensadores de la ilustración decían que la razón humana podía combatir la tiranía, la ignorancia y la superstición y así crear un mundo mejor.
Los intelectuales llamaron a su época ''siglo de las luces'' refiriéndose a las luces de la lógica, de la inteligencia, que debíailuminarlo todo.

La era de la razón.

Se le dio mucha importancia a la razón, decían que el ser humano puede comprenderlo todo con la inteligencia, que solo es real lo que puede entenderse con la razón, y que lo que no sea racional es falso.
El racionalismo luchaba contra las supersticiones, y en este siglo termina la llamada ''caza y quema de brujas''

El deísmo.
En la religión apareció eldeísmo, la mayoría de los ilustrados eran deístas, y decían que existía un dios creador y justo, pero que el los humanos no podían contactar con la divinidad y por eso no se sabe nada de ella. Los deístas practicaban la tolerancia religiosa, pero rechazaban las religiones reveladas, todas las religiones valen lo mismo y por eso todas deben de ser permitidas.

La naturaleza.
Amor a la naturaleza. Erael deseo de descubrir con la razón y la observación las leyes de la naturaleza. Como se había originado la existencia humana y del universo. Según Newton "La naturaleza es considerada como una gran máquina concebida por Dios y regida por las leyes establecida por Él", es decir, que el hombre solo debe descubrirlas mediante la razón y no contrariar esas reglas.
Eso era importante para losilustradores para no detener el progreso de la ciencia. Con la educación apropiada la humanidad podía modificarse para mejorar.

La igualdad.

Todos los humanos proceden de la misma naturaleza, y por lo tanto todos tienen la capacidad de razonar, tienen los mismos derechos y deben de ser respetados, por lo tanto todos son iguales.

La libertad.

Todos son libres en cuestiones religiosas, políticaseconómicas e intelectuales.

Moral Laica.

Es independiente de la religión, los hombres hacen las cosas por morales, no porque dios lo ordena, sino porque la razón exige respeto a todos los demás.

Despotismo ilustrado.

Los filósofos ilustrados criticaban la sociedad y la política de su época, pero no pretendían que los cambios fueran revolucionarios, pretendían un cambiopacífico para educar a las masas no ilustradas. Muchos monarcas aceptaron las propuestas de la ilustración y así empezó el despotismo ilustrado. El Estado absolutista necesitaba la colaboración de hombres con nuevas ideas para reformas e impulsar el desarrollo económico y político de las naciones.
El monarca ilustrado es un soberano que acepta los principios de la ilustración y los puso enpráctica para tener mayor eficiencia del Estado en su beneficio y el de los súbditos.
El temor a la innovación se cambió por el querer alcanzar un futuro mejor con una paciente labor educativa y legislativa.

Representantes del despotismo ilustrado.

FEDERICO II DE PRUSIA: Con el propósito de robustecer al Estado prusiano, Federico el Grande alentó la difusión de las ideas de la Ilustración yconvirtió a la corte del palacio en el centro del absolutismo ilustrado. El también llamado "Rey Filósofo" manifestó una constante admiración por el pensamiento de los ilustrados franceses.
MARÍA TERESA Y JOSÉ II DE AUSTRIA: María Teresa fue una soberana muy religiosa orientada al conservadurismo, que gobernó con un estilo paternal y promovió reformas de alcance limitado. Su hijo menor y sucesor,...
tracking img