La ilustracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ILUSTRACIÓN:

La cuna de la Ilustración se situó en Francia y es allí donde tendrá la mayor importancia. 
La Ilustración francesa tiene un gran contenido político. Su filosofía política está basada en el Derecho Natural o derecho que tienen todos los hombres a la vida, la libertad y la propiedad. La misión del Estado será defender los derechos del hombre, garantizar su libertad, suseguridad y su propiedad; por tanto el Estado debe ser representativo y liberal. Los políticos ilustrados se oponen al absolutismo monárquico y quieren para Francia un régimen que esté basado en la igualdad y en la libertad.

Contexto histórico y filosófico de la Ilustración:
La Ilustración es un movimiento o corriente ideológica bastante optimista que se da en el siglo XVIII (siglo de las luces).Este optimismo está basado en la confianza en la razón, la ciencia y la educación como factores de progreso, dicho progreso se confía en que llevará al hombre a un estado de bienestar y felicidad.
A través de todo el siglo XVIII se da un proceso contra el antiguo régimen, que se caracterizaba por una monarquía absoluta, una sociedad clasista y una organización gremial. La burguesía es laprotagonista en esta lucha que acaba con el antiguo régimen y que mediante la Revolución da paso al nuevo régimen, que se expresa mediante los principios liberales.
En este tiempo, impera el despotismo ilustrado, en este régimen los reyes sobre todo, son los señores de la razón, es decir, todos los poderes antiguos que venían del medievo están sometidos a su autoridad, siendo esos poderes: la nobleza, elalto clero, las Cortes, etc. Como no existía un estado de derecho, se daban formas opresivas de gobierno, y en muchos casos, se ejercía el poder sin control. No obstante, los déspotas ilustrados intentaron hacer una reforma social, civil y económica, pero con la condición de que no disminuyeran sus intereses (monarquía).
El despotismo ilustrado se puede resumir en una frase: Todo para el pueblo,pero sin el pueblo. Los filósofos apoyaban en general a los monarcas y a los aristócratas en su intención de buscar la felicidad para el pueblo.
También los apoyaban y los aconsejaban a la hora de corregir algunos abusos y cuando se pretendía hacer desaparecer los privilegios.
Los filósofos de la época pertenecen sobre todo en la burguesía, estos filósofos, por lo tanto, creían fielmente en lamonarquía absoluta y pensaban que era el instrumento privilegiado para el cambio de las estructuras sociales y de la mentalidad europea.
Filosóficamente hablando, la ilustración es un proyecto ideológico, en el que influye numerosas filosofías e ideologías económicas y políticas anteriores. El empirismo de Locke y Hume tiene una gran influencia en la ideología de la ilustración. La idea de quetodos los hombres nacen iguales y con unos derechos naturales que deben ser respetados siempre en una idea empirista y que va a ser el eje sobre el que gire la sociedad del siglo XVIII.

Características de la Ilustración
• Impulso enfervorizado a la ciencia, investigación científica, etc. que es una mezcla de empirismo y racionalismo. Debe tener una base empírica, pero debe ser lo más universalposible. El autor ilustrado científico más importante es Newton.
• Lucha constante por la tolerancia de todas las ideas y en todos los ámbitos. A esto va a contribuir el hecho de las luchas políticas y las luchas religiosas que relativizan el contenido de las doctrinas.
• Negación de las verdades reveladas. Si existe un Dios cada uno debe ser capaz de comprenderlo mediante la razón, estoconlleva la pérdida de la importancia de los cultos y de la interpretación de las escrituras por parte de un representante de la Iglesia.
• Un optimismo basado en la idea de progreso.
• Movimiento minoritario. Afecta sólo a una capa muy pequeña de la población: burgueses con un alto nivel adquisitivo, y buenas relaciones políticas y culturales.

Cambios importantes que se suceden en la...
tracking img