La ilustracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ilustración fue un movimiento cultural e ideológico iniciado en el siglo XVIII  para popularizar ideas liberadoras. Estas ideas eran muy distintas a la forma de vida que sufría el pueblo bajo unsistema absolutista en esa época. Este sistema se caracteriza por la existencia de una monarquía única, vitalicia, hereditaria y supuestamente teocrática, además de la existencia de una centralizacióny una concentración de poderes en el Rey. Las revoluciones dadas en Europa y América  fueron en contra del sistema absolutista, como por ejemplo la revolución francesa, o por la necesidad de progreso,como en la revolución industrial, o también como por la lucha a obtener libertad e igualdad, como es en el caso de la Independencia de Estados Unidos. En este ensayo se dará a conocer a lailustración como causa directa de las revoluciones anteriormente mencionadas.
 
La ilustración se conoce como la edad de la razón y fue iniciada a finales del  siglo XVII  con el objetivo de promulgar lasideas de la revolución científica. Está basada en tres conceptos: la razón, la naturaleza y el cambio. La razón es todo lo que sabemos y todo lo que llegaremos a saber; es aquello que percibimos a travésde los sentidos e interpretamos con la razón. La  naturaleza, como inspiración, es ordenada, funciona razonablemente  y constituye un patrón para evaluar. El cambio y el progreso, según losilustradores, debe suceder al mismo tiempo, con el objetivo de que suceda un perfeccionamiento del ser humano y su sociedad.
 
La razón y la naturaleza fueron conceptos desarrollados por Isaac Newton el cualejemplarizó el valor del razonamiento basado en la experiencia concreta. John Locke, pensador inglés, coincidía con Newton. Ellos con sus ideas empiristas influenciaron a la población inglesa en quese diera la revolución industrial. Esta revolución tuvo como consecuencia a múltiples inventos que se dieron gracias a la influencia de estos personajes de la Ilustración.
 
El cambio y el...
tracking img