La ilustracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3261 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síntesis sobre la Ilustración
Introducción:
Desde el punto de vista de la Filosofía, suele considerarse que en este siglo no existen grandes filósofos, sino un Philosophe, que se puede entender hoy en día como un ensayista o intelectual, es decir, una persona que trata de analizar el mundo en el que vive y aporta modos de entenderlo, proponiendo soluciones a los problemas que detecta. Este tipode filósofo es que define al S.XVIII.

Las ideas que se discuten en esa época son la humanidad, civilización, igualdad entre los hombres, la consideración de la mujer como persona nacen en este siglo.

Así mismo, se discutirán otras ideas y valores como: La división de los poderes, la tolerancia civil y la religiosa, la separación entre iglesia y estado.

De esta manera se habla en estemomento de razón humana, la razón individual capaz de alcanzar la verdad por sí misma y que no debe verse sometida a ningún poder exterior, ni religioso, ni político.

Glosario de Términos:
En este aspecto es importante señalar algunos términos que serán utilizados a lo largo del desarrollo de esta síntesis, entre ellos tenemos: 1. Autonomía de la razón: La razón supone esa enorme capacidad delhombre, del entendimiento humano, para analizar, discutir y sacar conclusiones a partir de una observación directa o de unas reflexiones personales, sin necesidad de acudir a ninguna otra autoridad exterior. 2. Tolerancia: La tolerancia como la aceptación de la diversidad de opinión, social, étnica, cultural y religiosa. Es la capacidad de saber escuchar y aceptar a los demás, valorando lasdistintas formas de entender y posicionarse en la vida, siempre que no atenten contra los derechos fundamentales de la persona 3. Secularización: Es el proceso que experimentan las sociedades a partir del momento en que la religión y sus instituciones pierden influencia sobre ellas, de modo que otras esferas del saber van ocupando su lugar. Con la secularización, lo sagrado cede el paso a lo profano y loreligioso se convierte en secular. 4. Dogmatismo: Presunción de quienes quieren que su doctrina o sus aseveraciones sean tenidas por verdades absolutas.

Contexto Histórico:
La profunda transformación que viene sufriendo el continente europeo desde la edad Media adquiere en este siglo unas características específicas vinculadas a factores políticos, sociales y culturales que desarrollaremos acontinuación.

Factores Políticos

• Durante el siglo XVIII se produce una modificacion de la estructura politica europea. Por ejemplo en España surge una decadencia puesto que ésta, se encuentra debilitado, en vista de las guerras contra Francia e Inglaterra, cuestion que se trasmite a las colonias que para este entonces ya estaban establecidas en America o Las Indias Occidentales. • Existeuna influencia entre los paises no europeos (Rusia y Prusia )los cuales contribuiran a desplazar la tension politicas hacias otras zonas como por ejemplo los Balcanes ,Polonia, Los Estado Germanicos e incluso Turquia. • Muchas de estas tensiones se resuelven por el recurso de la violencia , en vista de ello, los franceses dan inicio a la labor diplomatica , puesto que el idioma frances seconvierte en la lengua diplomatica por excelencia, y es atraves de ésta que se trasmiten las ideas ilustradas.

Factores Sociales

• Durante este siglo continuo la transformación de la estructura de la sociedad que, aún manteniendo los estamentos tradicionales, nobleza, clero y estado llano, pronto tendrá que contar con la burguesía. Dedicada a los negocios en principio pero con clara tendenciahacia el rentismo, es decir de las rentas obtenidas por medio de las inversiones, sobre todo en tierras. Esto lleva consigo un aumento de la vida social, las reuniones en los salones, en los que se discute de los temas más variados (científicos, políticos, filosóficos, morales, etc.) lo que da un carácter a la cultura ilustrada.

Factores Culturales

• El desarrollo de la ciencia durante los...
tracking img