La Ilustracion

Páginas: 7 (1516 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
1.- MOVIMIENTO ILUSTRADO.
La Ilustración fue un movimiento cultural europeo que se desarrolló especialmente en Francia e Inglaterra- desde principios del siglo XVIII, hasta el inicio de la revolución francesa, aunque en algunos países de prolongó durante los primeros años del siglo XIX. Fue denominado así por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces dela razón. El siglo XVIII también es conocido como las Luces. Los pensadores de la Ilustración sostenían que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía, y construir un mundo mejor. La Ilustración tuvo una gran influencia en aspectos económicos, políticos y sociales de la época. La expresión estética de este movimiento intelectual se denominará neoclasicismo.Origen del movimiento ilustrado:
El movimiento de la ilustración se inspiro en principios renacentistas tales como el humanismo, el racionalismo y el naturalismo. La ilustración se inicio a fines del siglo XVII cuando nacía en Inglaterra una nueva concepción defendida por John Locke, una nueva visión del mundo como la planteada por Newton.
Causas de la ilustración:
Entre los factores queinfluyeron en la expansión de las ideas de la ilustración es necesario mencionar el malestar que ocasionaba la presencia de monarquías absolutas, lo cual chocaba contra las transformaciones ideológicas que promovía el liberalismo y con el afianzamiento de la burguesía como clase social. También cabe señalar que las nuevas ideas se enfrentaban a la intolerancia religiosa y a la censura que imponían lasautoridades a las actividades intelectuales.
2.- MOVIMIENTO PREINDEPENDENTISTA EN VENEZUELA (NOMBRAR Y EXPLICAR)
Algunos movimientos pre independentista que se destacan son:
(1553) Rebelión del Negro Miguel en las minas de San Felipe de Buria:
Su plan aspiraba liberar a los negros esclavos, desde las Minas de Oro de Buria, hasta las haciendas de Nirgua, en el actual estado Yaracuy, y crear ungobierno de negros en el monte.
Cuando el negro Miguel había reclutado 50 hombres, los españoles, comandados por Diego Losada, aplastaron la sublevación, dando muerte al cabecilla y a 32 sublevados más.
(1733) Rebelión del Negro Andresote:
Andresote, apodo del zambo Andrés López del Rosario, se alzó en armas, entre 1730 y 1733, contra las autoridades españolas, a pesar de que su insurrecciónen el valle del Yaracuy iba dirigida contra los funcionarios de la Compañía Guipuzcoana que ponían obstáculos al contrabando entre la costa y la isla de Curazao; su levantamiento tuvo éxito al principio pero se vio obligado a abandonar la lucha; con algunos seguidores, se embarcó en una balandra holandesa y nunca regresó a Venezuela. Pero en las montañas del Yaracuy quedó el foco de la sublevaciónque sólo llegó a ser dominada gracias a la colaboración que misioneros capuchinos prestaron a las autoridades.
(1741) Rebelión de San Felipe “El Fuerte”:
Movimiento organizado por la población san felipeña, liderada por los notables de la ciudad, en contra de la designación de Ignacio de Basazábal como teniente y justicia mayor de San Felipe, funcionario enviado por el gobernador Gabriel deZuloaga con el fin de erradicar el contrabando realizado por casi todos los sectores socioeconómicos de los Valles del Yaracuy. Basazábal debía proceder de común acuerdo con el gobernador y con la Compañía Guipuzcoana. El 4 de enero de 1741 fue destituido de su cargo Basazábal y tomaron el control de la ciudad los capitulares, encabezando a la población en armas que estaba dispuesta a combatircualquier intento de pacificación violenta. Analizada la situación de la provincia, a Zuloaga no le quedó otro camino que enfrentar el movimiento por medios pacíficos, hecho que se logró el 16 de febrero siguiente.
(1749) Insurrección de Juan Francisco de León:
Entre 1749 y 1752, los pobladores de Panaquire y Caucagua (Barlovento) y de los Valles del Tuy participaron en una revuelta. Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ilustracion
  • La ilustracion
  • Ilustracion
  • La ilustración
  • Ilustracion
  • Que Es La Ilustracion
  • Ilustracion
  • La Ilustración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS