La ilustracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se entiende como Ilustración a un movimiento intelectual que tiene como bases un conjunto de ideas filosóficas que enfatizan la confianza en la razón como solución de muchos de los males de la humanidad. La razón aplicada a través de los conocimientos científicos difundidos gracias a la educación (los ilustrados creen en la necesidad de alfabetizar al conjunto de la población) se convierte en unaherramienta esencial para el progreso de la humanidad. La confianza en el uso de la razón, la defensa de las libertades individuales y de la tolerancia religiosa y el optimismo ante el futuro, son rasgos característicos de muchos de los llamados ilustrados.

EL SIGLO DE LAS LUCES
El nombre de Ilustración, hace referencia la “luz” que arroja la razón al abordar muchos asuntos consideradosantes misteriosos. En muchos idiomas el movimiento es denominado con una palabra que hace referencia a esa luz clarificadora de la razón: Illuminismo (Italia), Enlightenment (Gran Bretaña)...
En el origen de este movimiento desarrollado en el siglo XVIII (“Siglo de las luces”) se encuentran la difusión de la filosofía empirista inglesa que afirma que todo conocimiento proviene de la experiencia(Locke, Hume) y el espíritu científico difundido por Newton, matemático y científico inglés que desarrolla su obra en las últimas décadas del siglo XVII, y sus seguidores, que pondrán las bases de la llamada ciencia moderna: toda teoría científica deberá ser probada mediante experimentos, idea ya anticipada a comienzos del siglo XVII por los trabajos del astrónomo italiano Galileo. De esta manera, laIlustración considerada por muchos como una corriente filosófica francesa, tiene claramente una inspiración británica. Sin embargo, sus figuras más importantes serán en buena parte un grupo de pensadores franceses (Les philosophes), entre los que destacan Diderot, D´Alembert, Voltaire, Montesquieu y Rousseau. Todos estos pensadores tienen ideas muy diferentes, pero globalmente coinciden en lavaloración de la inteligencia humana, de la razón, como instrumento que puede desvelar los secretos de la naturaleza y proporcionar técnicas que mejoren no sólo las condiciones materiales de la humanidad, sino también hacer mejores éticamente a los humanos. A través de la educación puede conseguirse el progreso global de la humanidad. Frente al cristianismo que considera el paso por el mundo como unaestancia temporal en un "valle de lágrimas", la Ilustración es una ideología optimista que pretende que los seres humanos se liberen de todos aquellos obstáculos que impiden el bienestar y la felicidad en la tierra.

LA ENCICLOPEDIA
Varios de estos “philosophes” son responsables de la edición de la conocida como Enciclopedia, que pretendía ser un compendio de los nuevos conocimientos obtenidospor la razón, a la vez que pretendía convertirse en un medio de difusión de la ideología ilustrada y de defensa del racionalismo, la tolerancia o las libertades. La Enciclopedia, o con su título completo La Enciclopedia o Diccionario razonado de las ciencias, las artes y los oficios, proyecto impulsado por ilustrados, Diderot y D´Alembert, y que se publicará en varios tomos desde mediados delsiglo XVIII. Su propio título completo nos ilustra sobre la pretensión de servir para divulgar los conocimientos científicos y técnicos de la humanidad, pues los ilustrados, filósofos optimistas, pensaban que la ciencia y la técnica podían dar respuestas a muchas de las desgracias que aquejaban a las personas de su época (hambre, enfermedades...).

Retrato de Diderot

Además, ya en su primer tomoDiderot y D`Alembert dejarán clara su postura en defensa de la razón y de la libertad de expresión y su rechazo de toda suerte de fanatismos (Texto). La publicación de la Enciclopedia fue un gran éxito y sirvió para extender por el mundo las ideas ilustradas a pesar de tener que sortear censuras, críticas y persecuciones, en particular por parte de la jerarquía de la Iglesia Católica.
De esta...
tracking img