La Ilustración

Páginas: 6 (1351 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2014
Alina Michelle Reza C.
La Ilustraciíon

La Ilustración, también conocida como la era de la razón, fue un movimiento que cambió por completo la forma en la que se pensaba y se percibía al mundo en el Siglo XVII. A pesar de que surgió en Europa, los ideales que de ésta emanaron no encontraron límites y llegaron hasta el Nuevo Continente, inicialmente en Norte América donde hombres como ThomasPaine o Thomas Jefferson las tomaron y las pusieron en práctica.
Si los ideales de la Era de la Razón influyeron en la Revolución de Independencia de las 13 Colonias. Entonces, se puede asegurar que mediante una comparación de los principales exponentes de la Ilustración, en contraste con los ideales que proclamaban los colonos en el proceso de Independencia, vamos a encontrar una influenciaclara de los primeros sobre los segundos.
Por ello, a lo largo de este ensayo se va a comprobar la tesis, respondiendo a la siguiente pregunta. ¿Qué elementos del proceso de Independencia de las 13 colonias fueron inspirados en los preceptos contenidos en la Ilustración?.
1. Contexto Histórico
¿Por qué La Ilustración fue tan importante? Para entender al todo, vamos a descomponerlo y explicarcada uno de sus componentes vitales.
El primero de ellos, el Racionalismo. El Racionalismo nace cuando el capitalismo comienza a expandirse, cuando el valor de uso es sustituido por el valor de cambio. Por ello, para producir y obtener ganancia, el comercio y la industria necesitan de la razón. En todos los dominios, ya sea ciencia, de la moral o de la organización política y social, elprincipio de la razón va a sustituir a los principios que regían en ese entonces. (http://biblioteca.itam.mx/estudios/estudio/letras23/notas/sec_3.html) Es decir, el régimen absolutista y la antigua creencia que la Iglesia tenía la verdad absoluta sobre todos los aspectos de la vida de las personas.
El siguiente elemento es la inquebrantable fe en el progreso. Lo vamos a definir brevemente como lohace el autor Jhon Bury: “Es la fase necesaria de un desarrollo dirigido, […], al progreso moral, ya que se debe a un proceso mediante el cual, las instituciones del pasado desaparecen para abrir paso a principios nuevos y mejores.” (p. 80) La gente creía que los avances tecnológicos iban a traer con ellos un progreso moral e intelectual de la humanidad. (Ignacio Falgueras)
Este segundo elementoabre el telón para presentar al último. El antropocentrismo. Es la idea de que todo gira en torno al hombre. En consecuencia, la naturaleza se convierte en un objeto para ser manipulado. (Fernando Galindo) A su vez, surge el hombre visto como un individuo que vive en sociedad el cual va a tener derechos inalienables y tundra la obligación de escoger el gobierno que más le convenga. Por ello autorescomo Locke, Hobbes, John Milton, Montesquieu, entre otros escribieron textos en los cuales buscaban resolver el dilema de cual gobierno sería el mejor para el hombre ilustrado. (Carlton Hayes, p. 44 y 45).
2. Principales Exponentes que sus trabajos Influyeron directamente en los líderes de la revolución de Independencia de las 13 colonias.
Si bien, durante la era de la razón se dieron aconocer los trabajos de grandes intelectuales, fueron tres los que sus ideales causaron gran impacto en Norte América. Ellos tres fueron John Locke, Rousseau y Montesquieu.
2.1 Jhon Locke (1632-1704)
John Locke escribió “El ensayo sobre el Gobierno Civil”. El eje principal de su ensayo gira entorno a la proposición de que todos los hombres nacemos siendo iguales y nacemos en un Estado de Naturaleza. Este estado salvaje será corregido por un Estado que se haya formado mediante un pacto social.
Locke dice que la monarquía absoluta es incompatible con la sociedad civil puesto que el gobernante todo poderoso se encuentra en un estado de naturaleza en el cual cada hombre es juez de su propio caso. Por lo tanto, en una monarquía, a pesar del descontento de los súbditos no hay poder arriba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ilustracion
  • La ilustracion
  • Ilustracion
  • La ilustración
  • Ilustracion
  • Que Es La Ilustracion
  • Ilustracion
  • La Ilustración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS