La imagen como símbolo de cultura y tradición en méxico. experiencias académicas de diseño.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Imagen como símbolo de cultura y tradición en México.
Experiencias Académicas de Gestión.

Hay muchos factores que intervienen en la conformación de la identidad de los objetos y mensajes visuales, tanto los que proponen los propios diseñadores (el sello que imprimen a los trabajos) como los que la gente del propio lugar o foránea ve en ellos. Por o tanto, se puede decir que la atribuciónde significados e intenciones a los objetos de diseño no es terreno exclusivo de quien los hace…
¿Cómo se construye la identidad y la pertenencia de los objetos y de los discursos visuales a una cultura determinada, en un escenario globalizado como el que vivimos actualmente?
Marina Garone (2010).

México es un país con una gran historia. Amén de los discursos que pretenden conservar ymantener eternizadas las maravillas prehispánicas de nuestro país, materializadas en arte, artesanía, monumentos, pirámides, glifos y grecas, existe también una intención de reconstruir sobre lo construido. No se trata de quemar las naves o enterrar los templos, tampoco de instaurar dioses y quemar ídolos, sino de mantener las tradiciones que nos hacen un país altamente reconocible en la riqueza de susvalores históricos y su herencia colorida llena de imágenes que hoy en día siguen sorprendiendo a quien lo observa, pero utilizando nuevos formatos, distintos sustratos y diferentes formas que acompañen los mensajes de tradición en un contexto contemporáneo que se adapta a las más novedosas acciones que se suceden alrededor del mundo. La gestión de proyectos de diseño para mostrar de maneravisual y gráfica una imagen de México que contiene y mantiene una extraordinaria cantidad de signos nacionalistas es una parte de este trabajo.

La historia gráfica en México tiene vertientes económicas, sociales, culturales y políticas que han hecho de sus expresiones un cúmulo de variedades visuales que mantienen una conexión con la idiosincrasia nacional y que muchos de los diseñadores actualesmantienen y desarrollan en su ejercicio profesional, siendo además un tema recurrente para ejercicios de diseño, ya sean carteles, ropa, escultura, pintura, etc. El día de muertos, tradición mexicana adoptada de los ancestros prehispánicos y tropicalizada por la religión católica, crean una simbiosis que hasta el día de hoy, sigue celebrando cada 02 de noviembre el encuentro del mundo de los vivoscon el inframundo. Desde la concepción politeísta azteca de Tezcatlipoca y Quetzalcóatl, el inframundo y el mundo vivo, la eterna lucha entre las deidades por la humanidad, el culto a la muerte en México es una tradición viva instalada en el imaginario colectivo. Sobre estas apreciaciones, menciona Alan Riding (Riding 1988,p. 15-16):

“El contraste más extraño de todos pudiera estar en el ritualy el desorden que parecen coexistir dentro del mexicano, aunque ello ilustra también el predominio de lo espiritual sobre lo material. La preocupación por el aspecto emocional y el espiritual de la vida es visible en una poderosa religiosidad, en el apego a sus tradiciones… Y, así como ésta se manifiesta en un sentido metafísico de la soledad, también hace erupción en una creatividad casi sincontrol. Los templos, las esculturas, las alhajas y la cerámica legados por las civilizaciones prehispánicas pertenecen a una tradición intacta de la expresión artística. Hoy en día, no solo los indígenas sino también los mestizos siguen siendo extraordinarios artesanos, en una tradición que todavía considera que un meticuloso sentido del detalle y el diseño son más importantes que la producción enmasa”.


Alebrije. Calaveras. Alebrijes.
Toda esta cantidad de temas, elementos visuales, imágenes tanto mentales como gráficas, aromas y colores toman sentido para el diseñador mexicano y en otras partes del mundo para expresar mediante el diseño gráfico, industrial, urbano y multimedia el sentir de ser orgullosamente mexicanos. El diseño en México nace a partir de los años...
tracking img