La imagen del demonio como controlador social

Páginas: 5 (1180 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
Daniel Mauricio Jiménez

La imagen del demonio como
Controlador social

La existencia de un enemigo mortal de Dios y del ser humano, que nos puede llevar al castigo eterno ha sido una creencia muy arraigada a lo largo del tiempo, y es que esta se ha vuelto parte de la cultura innata del católico, me refiero a la existencia del demonio, el origen de todo pecado. Un elemento cultural que senos ha inculcado de pequeños., tal vez con el pretexto de hacernos dormir temprano, pero, tiempos atrás, la creencia de un ser sobrenatural capaz de poseer un alma o de llevarla a su perdición, era considerado como un peligro latente y mortal, y la reacción social en si era de temor ante este espectro.
La figura del demonio resulta entonces como un fenómeno, que con el tiempo, tiende adesaparecer, o simplemente modificarse, pero, ¿podemos decir cuál es la razón de ser de este fenómeno?, de algo estamos seguros, y es que esta idea nace del mismo periodo medieval, mas específicamente entre los siglos XII y XIII, cuando la iglesia se ha permitido la inhibición y destrucción de las tradiciones paganas, y surge como un objeto de control social, en una población cuyas tradiciones paganassiguen vigentes.
Para comprender el poder del demonio en los hombres, debemos de entender uno de los fundamentos de la religión católica, la inmortalidad del alma, y es justo el alma el que quiere el demonio, para no permitir que esta sea acogida en los reinos celestiales. A primera vista el alma no cobra gran importancia, pero entonces surgen los conceptos de premio y castigo, es decir, si cumplecon lo dicho te ganas el cielo y la vida eterna, y si no te quemas para siempre en los infiernos. La gente temía tal destino, y realmente se acogió a los preceptos cristianos.
Vemos entonces los inicios de un sistema de control social, en sus inicios, basado en la persuasión, y más tarde, en la tortura y la inquisición, y todo esto en torno a un personaje, el demonio. Antes que todo, se debeadvertir que el demonio originalmente no pertenece a la religión católica, y mucho menos a la época medieval, sino que más bien tiene su origen en las culturas babilónicas, con los shedu, los toros alados, originalmente considerados como los genios protectores de los palacios, o del propio daemon griego.
Ocurre entonces lo que con muchas otras tradiciones, que, siendo ajenas a la misma estructuracatólica, son apropiadas por estos y adaptadas a sus formas culturales, lo que implica un proceso de reemplazo y de olvido paulatino.




Al comprender entonces al demonio como una figura adaptada de antiguos escritos, que ni siquiera pertenece al colectivo ideológico judeo-cristiano, la veracidad de sus actos y de su misma existencia se torna más difusa, y poco a poco nos lleva a la base deeste planteamiento.
Otro punto es la presencia del demonio en ciertas actividades específicas, como los son la idolatría, la magia y la superstición, y resulta muy curioso que sean propiamente de origen pagano, justo las tradiciones que la iglesia católica había querido destruir. el demonio de inmediato es relacionado con las tradiciones paganas, y aunque estamos refiriéndonos a una “media edadmedia”, donde la iglesia católica tiene una mayor influencia en la gente, está aún tiene unas ideas y unas tradiciones de origen pagano.
La gente entonces aunque se convierte al catolicismo, no puede negar su cultura, y salen a flote diversos pensamientos y acciones de origen pagano, que, aunque al principio, se mezclan de una manera casi imperceptible, pero luego esto se torna en un fenómenoincontrolable, llegando al punto de convertirse en sacrilegio, y aquí es donde la figura del demonio toma forma.
La sociedad esta descontrolada, y la iglesia necesita controlarla, pero la pregunta es, ¿Cómo?, pues se hace necesaria la figura de un castigo, pero como vemos, las prohibiciones, las penitencias y los días de ayuno no sirven, porque aun de manera oculta, los conversos y los católicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El asistencialismo como control social
  • Miedo como control social
  • La religión como control social
  • El derecho penal como control social.
  • El Derecho Como Forma De Control Social
  • El derecho como medio de control social
  • Derecho Como Forma De Control Social
  • La represión como método de control social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS