La imagen del fujimorismo. la influencia de la personalización televisada en la sociedad.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Recientemente , Perú se encontró en una contienda electoral, en la que la hija del ex mandatario Alberto Fujimori, quien en su momento asumiera el rol de Primera Dama y Congresista, Keiko Fujimori participó como candidata a la presidencia, situación que llevó a muchos, recordar los hechos acaecidos durante el gobierno de su padre y el nacimiento del Fujimorismo.
Alberto Fujimorifue procesado por corrupción y diversas arbitrariedades cometidas durante su mandato (1990 – 200) sin embargo, en el transcurso de los mismos estos hechos parecieran no haber ocurrido, pues este personaje gozaba de credibilidad y apoyo por buena parte del pueblo peruano, quien lo llevó a gobernar por dos períodos consecutivos. Esto ha llevado a muchos a cuestionarse sobre las razones del éxitoFujimorista que aun continua gozando de la simpatía de numerosos sectores de la sociedad.
Mucho se ha hablado de la influencia imperante de los medios de comunicación, principalmente la televisión, herramienta que no ha sido ajena a los candidatos durante las campañas electorales, ni a los funcionarios en el ejercicio de sus funciones. Es así como, en el presente ensayo se establece una tesisenmarcada en la importancia del uso de la televisión como medio para lograr un acercamiento con los consumidores.
De esta manera, en el presente contexto se plantea que la imagen autocreada por Alberto Fujimori magnificada por la televisión contribuyó a su establecimiento y permanencia como gobernante del Perú y el gane obtenido para ejercer su frustrado e inconstitucional, tercer mandato consecutivo.En las siguientes páginas se presenta la importancia de los medios de comunicación, principalmente de la televisión como herramienta política, enfocando esta situación al efecto Fujimori, por lo que se plasma una idea hilada del Fujimorismo en Perú, en el sentido de conocer el papel de la personalización en la televisión, antes y durante su mandato, principalmente en el primer período alcatapultarlo hasta un tercer mandato.
Hoy en día los medios de comunicación juegan un rol primordial en la vida de las personas, estos se han mantenido en constante evolución, innovando con aparatos de alta complejidad tecnológica, tratando de facilitar la conexión directa entre quienes la consumen, de alguna u otra forma, todos.
Sin embargo, la televisión ha sido el medio que desde su creación, haacaparado a las grandes mayorías, porque conjuga el medio visual y auditivo, además de las franjas de entretenimiento, publicidad de mercado, entre otros, también se cuenta con los espacios informativos, lo que se dice va acompañado de imágenes activas y en estas últimas los emisores consideran indispensable, provocar en el espectador un convencimiento tal, que lleve a conseguir su confianza ypreferencia.
Ahora bien, hoy en día, siendo la televisión uno de los medios indispensables, si no el principal, por ser el que logra cubrir todos los estratos sociales, para el desarrollo de la publicidad, ha hecho que los actores políticos busquen la manera de incorporarse y hasta adueñarse de este territorio comunicativo, al propagar, el “…fenómeno de la personalización de la política y a su expresiónmás común: la imagen política… el fenómeno sociológico y político que es la televisión se apoyan en una base sólida, sus altos índices de audiencia y su elevado consumo diario”. (Berrocal, 2003, p. 56, 58)
A mediados de 1987, una televisora peruana , tratando de crear espacios de opinión en el que se mostrarían debates con especialistas en ciertas áreas de acuerdo con el tema a tratar, es asícomo se comienza a transmitir “Concertando”, el que casi de manera accidental y sin ninguna experiencia en este medio, empieza a ser moderado por el entonces rector de la Universidad Nacional Agraria de Perú, Alberto Fujimori, quien nadie se imaginaba, que aproximadamente tres años después, se convertiría en el presidente elegido por los electores peruanos en tres ocasiones consecutivas.
A pesar...
tracking img