Homo videns: la sociedad de la imagen televisiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HOMO VIDENS
LA SOCIEDAD TELEDIRIGIDA
La sociedad de la imagen televisiva
Marisol Méndez Antonio
Como sabemos el hombre u homo sapiens es el único animal capaza de razonar y pensar, y desde su evolución, el hombre a estado rodeado de símbolos, que le han servido para comunicarse con los demás, pues como dice Cassirer “el hombre no vive en un universo puramente físico sino en un universosimbólico” y desde sus inicios se a comunicado a través de símbolo, solo hasta que adquirió la habilidad de hablar y pensar, porque el hombre ahora tiene que pensar lo que dice.
Y con la llegada del habla, el hombre empezó a realizar avances tecnológicos para que pudiera comunicarse de manera más rápida y sencilla, pero tras ello, esas invenciones nuevas crean controversias y originan efectos dentrode la sociedad debido a que cambia la manera en que esta el orden ya construido, tal y como paso en la Revolución industrial con la invención de las maquinas, pues debido a la creación de estas el hombre se sentía amenazado por ellas porque temía a que estas lo reemplazaran. Al igual que las maquinas, la invención de nuevas formas de comunicarse empezaron a originar cambios, y a pesar de lo que yales había platicado, estas formas de comunicarse no fueron recibidas como las maquinas, sino al contrario, el hombre las recibió con agrado, porque facilitaba su comunicación, desde la llegada de la imprenta, el telégrafo, después el teléfono, pero al hombre no le basto con eso y creo la radio el cual se creo un medio de informar y comunicar a las personas, pero este no perjudicaba la naturalezasimbólica del hombre, a diferencia de la televisión, pues con la llegada de esta, facilitaba aun mas la forma de pensar del hombre.
Como lo dice Sartori en su libro, “la televisión es ver desde lejos y el hecho de ver ahora prevalece sobre el hecho de hablar, pues ahora el telespectador es mas un animal vidente que un animal simbólico, porque ahora las cosas representadas en imágenes cuentan ypesan mas que las cosas dichas con palabras”. Como la típica frase, “más vale ver para creer” o “la imagen vale mas que mil palabras”. Y pasar de que se han creado mas avances, como el internet o el ciberespacio, estos no han podido reemplazar a la televisión, porque esta muestra imágenes reales a diferencia de la del ordenador o navegador.
Y es gracias a la televisión que en estos días las personasya no se preocupan por leer o lo que es peor, ya nose esfuerzan por pensar o interpretar los símbolos, porque la televisión ya lo hace por ellos. En el ensayo de Sartori estudia el problema que genera la televisión en los niños, pues como el dice “ahora los niños crecen con la televisión, lo primero que hace un niño es ver televisión mucho antes de leer, ahora su escuela es la televisión”, alhacer esto los niños pierden el interés de leer e instruirse en el mundo de las letras como son leer periódicos, libros, documentos, etc.
Debido a que los niños crecen con la televisión, es ahora esta la que ahora rige nuestra manera de pensar, y es por esa razón que la influencia que tiene la televisión es tan grande, y los grandes saben de esto, y con la palabra “Grandes” me refiero a laspersonas que tienen mas poder para hacerse de esta gran arma de manipulación. Para estas personas esta arma representa el poder, un poder de ser capaces de convertirnos en sus títeres. Esto es visto en los diferentes programas de televisión, porque teniendo la tecnología, por lo generar se usaría para el bien, pero esta claro que cada invento creado, estos no son utilizados para el bien, o tal vez nopara el bien de las masas, sino para el bien de los grandes, por que la televisión al igual que las bombas nucleares son armas utilizadas para doblegar y someter a los demás.
A los grades no les conviene dar información a la sociedad, no les conviene crear un sociedad pensante y capaz de razonar y ver mas allá de lo que se ve a simple vista, y como dice mi profesor, “tenemos que pasar mas allá...
tracking img