La imaginacion sociologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
5. ARISTOTELES
• VIDA Y OBRAS
• No es ateniense de nacimiento. Studio en la academia bajo Platon. “siendo los dos amigos mios, es mi deber poner delante a la verdad”. El conocimiento es acumulativo.
• Dos tipos de OBRAS: exotericosp y esotéricos. 1. Academia: pensamiento platónico sobre cuerpo y alma. 2. Proteptico: sentido de vida filosófica 3. Transición: critica teoría platónica. 4.Epinomis: motor inmóvil
• ANALITICA POSTERIOR
• Todo saber dado o recibido por medio de un argumento, proviene de un conocimiento preexistente. DOS FORMAS DE RAZONAMIENTO DIALECTICO: 1. Silogística: dialogar, demostración y 2. Inducción o deductiva. Los dos emplean un conocimiento antiguo para llegar a uno nuevo. Aprendemos y conocemos por via de demostración(silogismo que le da lugar a unconocimiento científico). Las premisas obtenidas por demostración deben ser verdaderas, el efecto de la causa. Las premisas deben ser verdaderas porque lo que no existe no puede ser conocido. Deben ser anteriores y por consiguiente las causas de la conclusión. Reconocer causas para llegar a una conclusión. Una verdad fundamental en una demostración es una proposición inmediata(aquella que no tiene otraproposición anterior a ella). La perdida de un sentido corresponde a la perdida de un conocimiento sea el aprendizaje por inducción o demostración. INTUICION RACIONAL es la fuente originaria de conocimiento científico. La opinión es la captación de una premisa que es inmediata pero no necesaria, VF. La opinión y conocimiento verdadero no pueden existir en la misma persona.
• METAFISICA
• Elsabio puede ensenar y el ignorante no. El arte (conoce las causas de las cosas y entiende, busca el porque, es sabio, sabe porque sabe) es mas ciencia que la experiencia (el experto conoce el resultado de las cosas, el que de las cosas). Sensaciones no son sabiduría pq no dicen el porque de nada. La sabiduría es una ciencia sobre ciertos principios y causas. Inducción a deducción. Se debe serexperto para volverse sabio, puede conocer lo difícil. La filosofía busca la verdad. Se adquiere mediante la MAYEUTICA, cuestionamientos. Ente es todo lo que esta.
• 4 CAUSAS PRIMERAS, a partir de ellas se conoce lo demás: 1. Material de lo que se hace algo y puede ser perfeccionada por la forma, 2. Formal perfeccion para volverse en algo mas, 3. Eficiente capacidad para producir un efecto, 4.Final obtener la perfeccion mediante lo que se tiende. FILOSOFIA: no conocemos lo verdadero sin conocer la causa.
• El ser en su PERFECCION INTIMA esta compuesta por dos partes: sustancia(aire tierra fuego agua), esencia.
• ACCIDENTES se llaman lo que se da en algo y se le puede atribuir con verdad. La metafísica estudia al ente en cuanto es ente.
• ACTO Y POTENCIA: es el movimiento que puedeser local o metafísico. El acto es existir, mas perfecto que la potencia y es antes que la potencia. La potencia es la capacidad real de ser perfeccionado por un acto, nada es eterno, se puede transformar. Principio, fin. Causa, efecto. Como es anterior a la potencia, siempre han existido las cosas.
• La corrupción es la separación de materia y forma, muerte. La esencia determina la presencia delalma a través de la forma. Un SER VIVO corpóreo se distingue de un no vivo pq: nutrición, sensación de apetito, movimiento, pensamiento. La acción es un movimiento imperfecto. Sustancia y especie son acto. Existen tres clases de sustancia: dos naturales y una inmóvil. 1. Objetos materia en partículas, 2. Esencia, sustancia universal, identifica como tal, 3. MOTOR INMOVIL: es algo que se mueve porsi solo sin necesitar un movedor. Actor puro y perfecto, todo proviene de aquí, es divino, no puede ser material, no es causa ni fin, es eterno, no puede cambiar. Tiempo y movimiento son incorruptibles. El ser es esencia. Sustancia es accidente, forma materia. La ACCION es el acto que alcanza el fin por si mismo.
• El principio es el punto donde algo tiene una modificación deja de ser...
tracking img