La importancia de educar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué significa educar? ¿Qué entendemos por educación?

Paulo Freire nos dice que es praxis, reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo.

Nos dice que en base a sus experimentos con campesinos iletrados llego a obtener resultados extraordinarios ya que en 45 días un iletrado aprendía a decir y escribir su palabra; a lo que se entiende que una persona estapresente en este mundo cuando deja de ser analfabeta, es cuando es dueño de su propia voz. Cuando adquiere esta cualidad tiene la posibilidad de adaptarse a la sociedad que le rodea y que hasta ese momento lo ignoraba.

En la actualidad se considera a la educación como la acción que realiza el educador de depositar palabras silabas y letras en los analfabetas que se están educando en base a estapráctica se toma a el educando como un objeto y no como a un sujeto, y que a esto se lo llamaría domesticación. La alfabetización y todo lo que incluye la tarea de educar solo será humanista en la medida que procure la integración del individuo a la realidad de su mundo y que le pueda crear conciencia de lo que es y lo que puede lograr conociendo sus derechos y haciéndolos valer.

Darleconciencia significa hacerlo despertar, darle un cambio de mentalidad que implica comprender realista y correctamente la ubicación de uno en la naturaleza y en la sociedad; la capacidad de analizar críticamente las causas de una determinada situación y hacer comparaciones con las de los demás y poder comprender porque son diferentes resultados, es en esta etapa de la educación donde se da la participacióny la formación de grupos de interés del sujeto por los que este mismo sujeto compartirá ideologías , acciones , el dolor y las necesidades de estos grupos y aun mas cuando se opriman de alguna manera; cuando el sujeto logre este sentimiento se puede decir que se encuentra CONCIENCIADO y crea las relaciones humanas.

LAS RELACIONES HUMANAS

Las relaciones que los humanos llevan a cabo en elmundo con el mundo pueden ser personales o impersonales, corpóreas o incorpóreas y tienen que presentar tales características para que se puedan diferenciar de solo contactos simples y reflejos, ya que estos mismos son típicos de la esfera de los animales, y por deducción simple se dice que el hombre es un ser de relaciones que deben de tener ciertas connotaciones de pluralidad , trascendencia,critica, consecuencia y temporalidad.

Tomando en cuenta estas connotaciones se dice que la pluralidad el ser humano la hace ver cuando tiene una variedad de respuestas para los desafíos que se le presenten y que no se avoque a un solo tipo de respuesta preestablecida y cuando elija una respuesta tendrá la plena seguridad de que es la mejor.
La trascendencia es una cualidad del hombre y se basa enla raíz su finitud y en la conciencia que tiene del ser inacabado que es y cuya plenitud se halla en la unión con su creador como lo es un claro ejemplo en la religión , cuando el hombre ve en dios una liberación.

Descubre su temporalidad cuando adquiere conciencia del ayer, reconoce el hoy y descubre el mañana a esto se le llama dimensionalidad del tiempo y al adquirir esto se dice queobtiene su historicidad la cual lo libera de la dimensión unilateral en la que se encontraba y que lo tenia totalmente pasivo. Por lo que ahora el ser concientizado tiene un sentido consecuente con el cual puede interferir en su naturaleza y en su cultura adquiriendo, creando y recreando integrándose y dominando las únicas dimensiones que le pertenecen las de la historia y las de la culturahaciendo de el un ser situado y adaptado.

A partir de las relaciones del hombre con la realidad, resultantes de estar con ella por los actos de creación, recreación y decisión va dominando la realidad , humanizándola, acrecentándolo con algo que el mismo crea; va temporalizando los espacios geográficos y en la medida en que lo hace se van conformando las épocas históricas en las cuales debe...
tracking img