Importancia de la psicologia educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DE LA PSICOLOGIA EDUCATIVA COMO HERRAMIENTA DE APOYO A LA DOCENCIA

Para establecer la importancia de la psicología educativa en los procesos de enseñanza-aprendizaje debo definirla como la ciencia interdisciplinar que se identifica con dos campos de estudio diferentes pero interdependientes entre sí como son las ciencias psicológicas y las ciencias de la educación. Se enfoca en elestudio psicológico de los problemas cotidianos de la educación, a partir de las cuales se derivan modelos, teorías, procedimientos de enseñanza, métodos y prácticas de instrucción y evaluación; así como métodos de investigación, análisis estadístico y procedimientos de medición y evaluación para los procesos afectivos y de pensamiento de los estudiantes y los procesos social y culturalmentecomplicados en la escuela.
Las metas de la psicología educativa son comprender los procesos de enseñanza y aprendizaje, tratando cuestiones como los procesos de aprendizaje y los fenómenos que lo constituyen como la memoria, el olvido, la transferencia entre otras; el estudio de las características del sujeto y sus disposiciones afectivas que influyen en el resultado del aprendizaje, la interaccióneducativa entre maestro, estudiante, ambiente.
El psicólogo educativo interviene en el ámbito personal, familiar, organizacional, institucional, socio-comunitario y educativo en general, participa en la atención educativa al desarrollo desde las primeras etapas de la vida, para detectar y prevenir las discapacidades e inadaptaciones funcionales, psíquicas y sociales. Realiza una evaluaciónreferida a la valoración de las capacidades personales, grupales e institucionales. Las funciones preventivas se orientan a proponer las condiciones para un mejor desarrollo de las capacidades educativas y también a prevenir las consecuencias que puede generar las necesidades educativas de la población y las respuestas que nos dan los sistemas sociales educativos, todo esto para tratar de mejorar lasrelaciones familiares y sociales.
Hay que anotar que cualquier persona puede beneficiarse del conocimiento de la Psicología Educativa, por ejemplo, la cantidad de información que se toma en una hora de clases, los objetivos de la misma, los materiales que dominan los estudiantes, los criterios para cumplir los objetivos, la evaluación de las condiciones relativas o la motivación de losestudiantes para dominar el material entre otras. Todo esto nos ha llevado a replantear la labor docente de nuestros días, pues anteriormente se enseñaba para introducir el conocimiento en la mente de los educandos, siendo un participante pasivo, con una estructura curricular diseñada con poco enfoque hacia los intereses del estudiante, sin situarlos en una posición que les permitas construir unconocimiento bien estructurado.
La psicología educativa nos proporciona un manejo de referencia para observar al estudiante así como su situación, permite describir el estado de conocimiento a adquirir, el estado inicial con el cual comienza el estudiante, las especificaciones de las intervenciones que pueden ayudar al estudiante a ir de su estado inicial deseado y una evaluación de resultado deaprendizajes específicos y generalizados. Incluyendo las siguientes áreas; objetivos educativos y diseño instruccional, desarrollo, personalidad y aptitud del estudiante; el proceso de aprendizaje, teorías del aprendizaje y de la motivación; la psicología de los métodos de enseñanza: seleccionar, organizar, motivar, explicar, proporcionar una base de refuerzos de aprendizaje a los estudiantes.
Ha hechograndes aportes a la clasificación detalla da de los métodos de enseñanza, el cual es el medio que utiliza la didáctica para la orientación del proceso enseñanza-aprendizaje, convirtiéndose en la combinación del material que lo hace más eficaz para su uso. Los clasificó en métodos Lógicos o del Conocimiento y en los métodos Pedagógicos. Los primeros nos permiten la obtención o producción del...
tracking img