La importancia de enseñar ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DE LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EN LA SOCIEDAD ACTUAL
Juana NIeda y Beatriz Macedo

CIENCIA Y ESPERANZA
Carl Sagan

La Reforma de Educación Secundaria planteaque la educación que reciban los jóvenes de este tramo educativo será de manera integral, es decir, que se desarrollarán en él competencias que le permitan desenvolverse en distintos ámbitos.

Lasociedad actual en la que vivimos está rodeada, por donde la veamos, de ciencia y tecnología, ya que estas están presentes en nuestra vida cotidiana, por ejemplo en los alimentos que consumimos, losaparatos electrónicos que utilizamos, en nuestro trabajo, nuestro medio ambiente, nuestra salud, vivienda, comunicaciones, trasporte etc.

Por los dos puntos que anteriormente destaqué es muyimportante enseñar y aprender ciencias en la escuela secundaria pues permite que los jóvenes tengan conocimientos acerca de sucesos y objetos que están presentes en su vida, traten y/o puedan comprender almundo desarrollando habilidades que le permitan relacionarse con su contexto, favorece el desarrollo de la observación, análisis, razonamiento y comunicación con sus compañeros y personas de lacomunidad.

Sin embargo durante muchos años, la escuela se limitó a que el aprendizaje de las ciencias bastaba solamente con la memorización de la información por lo que los niños y jóvenes sedesilusionaban de la ciencia pues no la podían experimentar ni descubrirla ellos mismos. Ahora el aprendizaje de las ciencias implica que los estudiantes imaginen, conozcan, construyan y entiendan el mundo endonde vivimos, es decir, que ellos mismos construyan su propio conocimiento.

Otro factor por el cual antes se veía a la ciencia alejada de las personas pues se creía que estas sólo eran para personascon poder, riqueza e inteligencia; ahora, uno de los retos de la educación secundaria es que esta sea equitativa en donde todos tengan los mismos derechos, por lo cual el estudio de las ciencias es...
tracking img