Resumen texto: la importancia de las ciencias en la enseñanza inicial de kaufmann

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Ciencias Naturales en el Nivel Inicial.
I. Caracterización de la materia.
El texto propone brindar lineamientos para que los profesores acompañen su diseño y desarrollo en la materia de Ciencias Naturales en el Nivel Inicial.
Como supuesto, el docente, o profesor en formación, es un estudiante que está constante y activamente construyendo concepciones sobre la enseñanza y el aprendizajebasadas en sus experiencias personales e influenciadas por percepciones docentes anteriores.
Se propone un trabajo con los alumnos que integre diferentes dimensiones.
Por un lado, se espera ofrecer a los docentes la posibilidad de recuperar y resituar algunos contenidos referidos a las disciplinas que conforman el área. A su vez, la materia ofrece la posibilidad de construir modos de intervenciónen las salas, esto es, brindar conocimientos acerca de los propósitos de la inclusión del área en el nivel; de las características de las actividades, de la inclusión de contenidos, etc.
De manera que se revisarán algunos rasgos centrales de la propuesta de trabajo en el área de ciencias naturales en el Nivel inicial.
El Nivel Inicial tiene como su principal propósito el de ofrecer a los niñosla posibilidad de organizar, ampliar y enriquecer su mirada sobre el ambiente. Las ciencias naturales, aportan a los niños una serie de experiencias y conocimientos que abonan una mirada más compleja sobre el ambiente, eso quiere decir que los contenidos se incluyen en las propuestas de trabajo atendiendo a su potencialidad y pertinencia para profundizar o ampliar los diferentes recortes delambiente que se indaguen.
Bajo este supuesto, hay dos posturas doctrinales acerca de la enseñanza de las ciencias.
1. La primera postura consiste en manipular o hacer para aprender. Este método es incorrecto, ya que supone que la génesis del conocimiento está en la acción directa que el niño realiza sobre los objetos. Ante esto, el problema es que frente a un objeto, un hecho o una experiencia, nose aprehende directamente, sino que se torna observable cuando se tienen los instrumentos de asimilación adecuados.
2. La idea de que los niños descubren los conocimientos científicos, encierra otro error que debemos aclarar; las acciones de los sujetos sobre los objetos aportan información acerca de cómo son los mismos, los niños constatan regularidades, y enriquecen sus teorías acerca de losobjetos y de los fenómenos naturales. El problema está que ese conocimiento no puede desembocar en el conocimiento científico, ya que estos son producto de interpretaciones que la comunidad científica ha construido a lo largo de la historia, mientras que el método del “descubrimiento” da cuenta de ‘cómo es la naturaleza’.
3. Hay otro rasgo, que se trata de que los alumnos profundicen y organicen susconocimientos sobre el ambiente desde una perspectiva básicamente descriptiva. Centrar el conocimiento de los alumnos en la pregunta del por qué de los fenómenos. Pero esto no es un propósito del Nivel Inicial.
La verdad es que la fuente indispensable para la construcción de nuevos conocimientos es involucrar a los alumnos con los objetos y los fenómenos de forma directa. Además, debeprivilegiarse la interacción con otros niños y con los adultos. El jardín debe ampliar y enriquecer los conocimientos y experiencias.
Para lograr esto, el jardín ofrece diversos ‘tipos de actividades para indagar el ambiente natural’. En primer lugar, estas actividades deben estar en consonancia con los contenidos del área que se espera aprender. Y en segundo lugar, las actividades deben estarmotorizadas por interrogantes o situaciones problemáticas que representan un desafío para los alumnos.
Las actividades exploratorias adquieren relevante importancia, pues permiten que los niños encuentren una respuesta y conviertan esta exploración en una fuente de información.
Además, el docente tiene un papel preponderante, sobre todo en materias de recopilación y selección de material para sus...
tracking img