La importancia de incluir la intervención profesional de trabajadores sociales al interior de las escuelas municipales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo:

La importancia de incluir la intervención profesional de Trabajadores Sociales al interior de las escuelas municipales.

Carolina Vega Carmona

Introducción
A partir de mi experiencia de práctica profesional en el ex Liceo A 70, es que surge mi interés por realizar éste ensayo vinculado al tema de la educación. Mediante ésta práctica he podido apreciar que hablar de educaciónhoy día sin duda que no es algo novedoso o extraño, vemos que constantemente se discute sobre la calidad de la educación en Chile, sobre la inequidad y la gran diferencia que existe entre la educación pública y privada. Hemos sido testigos de un levantamiento popular por parte de las nuevas generaciones que muestra su rechazo a aquella renombrada Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza queheredamos de la dictadura.
Pero, de lo que no se ha hablado considerablemente, es de la relación entre el Trabajo Social y la Educación. Éste es un tema relativamente nuevo y de gran relevancia para nuestra disciplina, pues como profesionales de las Ciencias Sociales, a mi parecer, deberíamos buscar la transformación, el cambio social, y es nuestro deber visibilizar que la escuela es más que un lugardonde se enseña, éste es un sistema inserto en la comunidad que no puede o aislarse del contexto social.
El Trabajo Social, al interior de las escuelas Municipales, puede ser capaz de abordar problemáticas sociales de los estudiantes y sus familias, que son de suma importancia para lograr una educación integral y el bienestar y plenitud de éstos mismos. Sin embargo, en la mayoría de losestablecimientos educacionales no existen profesionales que estén capacitados para intervenir responsablemente en estos ámbitos.
Es aquí donde surgen los objetivos del presente documento:
• Evidenciar la importancia de incluir la intervención profesional de Trabajadores Sociales al interior de las escuelas municipales.
• Reflexionar respecto a los alcances y límites del ejercicio profesional comoTrabajadores Sociales al interior de las escuelas municipales.
• Desvelar la función de control social y dominación que se ejerce a través de la educación.
• Generar propuestas respecto de los roles que debe cumplir el Trabajador Social al interior de la escuela.
• Plantear desafíos acerca de la intervención del Trabajo Social en las escuelas municipales.
La importancia de incluirla intervención profesional de Trabajadores Sociales al interior de las escuelas municipales.

Al estar inserta en un establecimiento educacional, me parece primordial desarrollar una reflexión en torno a la inclusión de la intervención profesional del Trabajo Social en escuelas Municipales, pues hay problemas sociales de las cuales las escuelas municipales no han podido hacerse cargo,especialmente en los sectores más empobrecidos, ya que es en estos sectores donde los estudiantes y sus familias presentan más dificultades, tales como: violencia intra familiar, abusos sexual, deserción escolar, situación socioeconómica precaria, entre otros.
En muchas ocasiones, tiende a confundirse nuestro rol como Trabajadores Sociales por parte de otros profesionales. En este caso, los profesores yel conjunto de personas que se desenvuelven laboralmente en el ambiente educativo, tienden a pensar que nuestra labor al interior de las escuelas se circunscribe a dar apoyo a su trabajo pedagógico, lo que nos muestra que no dimensionan, y en ocasiones, no conocen nuestros verdaderos roles y funciones como profesionales, lo que sin duda se constituye como una limitante a la hora de realizar unaintervención integral.

Tal como lo señala Malcolm Payne[1], en la actualidad no disponemos de una definición consensuada de lo qué es o no Trabajo Social, por ello resulta difícil determinar qué es lo que puede considerarse como Trabajo Social, cuáles son sus objetivos y métodos, quienes sus clientes o beneficiarios y qué es lo que se entiende por un Asistente Social.

Entonces, cabe...
tracking img