LA IMPORTANCIA DE LA CONSTITUCIÓN Y SU ENSEÑANZA[1]

Para el presente ensayo se abordara el tema de la importancia de la constitución a través de la resolución de ciertos interrogantes que surgenal pensar en ella y su importancia para la vida social y política del país. Se expresara de esta manera ya que resulta una forma natural de plantear respuestas aun sin necesidad de expresar unapregunta determinada

Partiendo del supuesto de que ya se conoce someramente que es una constitución, cuáles son sus partes y su valor como norma de normas, es decir, su relevancia jurídica, imponese lanecesidad de revisar o analizar la importancia social de la misma.

Los destinos de un estado generalmente se definen o demarcan desde su Carta Política, y es de ella misma de la cual se extraen losvalores y principios que rigen una sociedad, independientemente de la parte cultural histórica, aunque no desligada de ella por completo.

Cuando se piensa en la Constitución de un país cualquiera,hay que pensar también en los diferentes elementos que conforman el estado, y de entre ellos hay que discurrir necesariamente sobre el elemento que materializa los postulados de la norma superior. Aquíse hace referencia al pueblo, pueblo del cual se eligen sus propios gobernantes, pueblo que para que se predique de él que es un pueblo activo e informado, debe conocer el documento máximo que acogecomo su guía.

Ya que del pueblo se eligen sus propios gobernantes, es necesario que tal colectividad sepa y entienda la labor o misión a cumplir por parte de aquellos elegidos. Sí el pueblo conocesu Constitución, sí la entiende, sí es capaz de usar las herramientas que la carta política determina para la protección de los derechos, será capaz de poner en práctica sus principios y valores,transformándose entonces en un verdadero factor de cambio y mejoramiento de su propia calidad de vida.

Evidentemente la forma de llega a tal grado de instrucción es a través de la enseñanza de la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). La importancia de la constitucion y su enseñanza. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-De-La-Constitucion-y/1505704.html

MLA

"La importancia de la constitucion y su enseñanza" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-De-La-Constitucion-y/1505704.html>.

MLA 7

"La importancia de la constitucion y su enseñanza." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-De-La-Constitucion-y/1505704.html>.

CHICAGO

"La importancia de la constitucion y su enseñanza." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-De-La-Constitucion-y/1505704.html.