La importancia de la constitucion y su enseñanza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IMPORTANCIA DE LA CONSTITUCIÓN Y SU ENSEÑANZA[1]

Para el presente ensayo se abordara el tema de la importancia de la constitución a través de la resolución de ciertos interrogantes que surgen al pensar en ella y su importancia para la vida social y política del país. Se expresara de esta manera ya que resulta una forma natural de plantear respuestas aun sin necesidad de expresar unapregunta determinada

Partiendo del supuesto de que ya se conoce someramente que es una constitución, cuáles son sus partes y su valor como norma de normas, es decir, su relevancia jurídica, imponese la necesidad de revisar o analizar la importancia social de la misma.

Los destinos de un estado generalmente se definen o demarcan desde su Carta Política, y es de ella misma de la cual se extraen losvalores y principios que rigen una sociedad, independientemente de la parte cultural histórica, aunque no desligada de ella por completo.

Cuando se piensa en la Constitución de un país cualquiera, hay que pensar también en los diferentes elementos que conforman el estado, y de entre ellos hay que discurrir necesariamente sobre el elemento que materializa los postulados de la norma superior. Aquíse hace referencia al pueblo, pueblo del cual se eligen sus propios gobernantes, pueblo que para que se predique de él que es un pueblo activo e informado, debe conocer el documento máximo que acoge como su guía.

Ya que del pueblo se eligen sus propios gobernantes, es necesario que tal colectividad sepa y entienda la labor o misión a cumplir por parte de aquellos elegidos. Sí el pueblo conocesu Constitución, sí la entiende, sí es capaz de usar las herramientas que la carta política determina para la protección de los derechos, será capaz de poner en práctica sus principios y valores, transformándose entonces en un verdadero factor de cambio y mejoramiento de su propia calidad de vida.

Evidentemente la forma de llega a tal grado de instrucción es a través de la enseñanza de laconstitución, enseñanza que por ser un proceso largo, debe comenzar en los niveles más básicos, de manera que al llegar el ciclo educativo universitario, no sea más una mera enseñanza, si no que se transforme en un ejercicio de retroalimentación, propositivo y que tenga alcances mas allá de las aulas, reivindicando el papel de la academia en las transformaciones sociales.

Ese ejercicio académicoconstitucional debe ser parte integral de los procesos formativos de las diferentes profesiones, y a pesar que la constitución trae en sí misma una directriz en tal sentido, puede ser que no se esté desarrollando de la manera más apropiada, puesto que en la mayoría de programas académicos, solo se le destina un semestre o modulo a la enseñanza de la misma, con un enfoque más expositivo que analítico,esto es, se dedican más a mostrarla como un cuerpo de normas, con expresión física tipo libro, que como un conjunto de ideales y propósitos sociales por alcanzar, y en el cual cada elemento humano de la sociedad puede jugar un papel difusor y potenciador de los valores que la rigen.

Sin embargo, la enseñanza de la constitución no puede derivar en un complejo maremágnum de conceptos y escuelasfilosóficas que confundan al estudiante y lo lleven a pensar que son materias de estudio para eruditos o especialistas. La enseñanza de la carta política requiere un tipo especial de persona, capaz de abstraer y simplificar complejos conceptos y doctrinas, con el fin de poder hacer uso de un leguaje sencillo y abierto, dirigido a todo tipo de público, pero cuidándose de no caer en ligerezasconceptuales que aportarían confusión y error en lugar de una formación apropiada.

El ámbito académico colombiano poco se ha ocupado de la formación de personas con especiales inclinaciones o facultades para la enseñanza del derecho constitucional. Por lo general, los mejores exponentes de estas cátedras le deben su suficiencia en el tema a una prolongada carrera de litigio o de estudios en...
tracking img