Jovenes infractores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los menores infractores

Agradecimiento

Le agradesto profundamente a mi familia por estar cada momento junto a mi, haciendo me sentir segura y protegida, porque todo momento ya sea bueno o malo ellos estaran ahí para brindarme su apoyo y comprensión.
Agradezco a Dios por todo me ha dado.

Dedicatoria

Esta tesina se la dedico a mi señora madre Cristina y por supuesto a mi amada abuelaElisa
Las amo con todo el corazón.
indice
I. Introducción

Constituye un aspecto de innegable importancia el estudio de la problemática de los llamados menores infractores; su analisis constituye atender el futuro de la humanidad.
El conflicto inicia en la denominación misma de menores infractores. Para muchos es controversial y aun ofensivo este calificativo, partiendo de la idea en bogaactualmente, de que los menores, por estar aun en proceso, de maduracion psicologica, bajo ningun concepto puede considerarse que infrinjan las leyes penales, sino que son el resultado de las influencias del medio social o de sus progenitores, quienes la mayoria de las ocaciones, los determinan a incurrir en actividades delictivas.
Por supuesto hay quienes sostienen la tesis opuesta, en elsentido que debe considerárseles lo suficientemente responsables, y tratarlos igual que a los adultos infractores; esta tendencia cobra auge, en sociedades como Norteamérica, donde las conductas antisociales de los menores llegan a extremos precupantes.
Los dos puntos de vista, han sido tomados en consideración, y practicados en diversos tiempos y aun pueden actualmente catalogarse a la mayoriade los sistemas juridicos contemporaneos en una u otra categoría, de tal suerte que mientra que en Europa, la tendencia es tratar a los menores de manera tenue, quizá exageradamente humanitaria; en los Estaodos Unidos, se sigue un regimen sumamente energico, siendo inclusive la imposición de la pena de muerte a los menores infractores.
¿Realmente puede afirmarse que los menores comentendelitos? Podriamos contestar tanto afirmativa como negativamente, siguiendo una u otra postura. Sin embargo, consideramos que mas que infractores o delincuentes, son un síntoma de fallas graves en la estructura social, en especial dentro de la familia y el progreso educativo.
Estamos consientes que a diferencia de los adultos, quienes tienen mayores posibilidades de conducirse por el libre albedrío,los menores por su inmadurez e inexperiencia, son mas susceptibles a factores externos y opera en ellos, cuando supuestamente cometen ilicitos; de tal suerte que la base del tratamiento de los menores infractores debe de ser la educación, como bien dice Maria Montessori: “Para educar a un niño de manera distinta, para salvarlo de los conflictos que ponen en peligro su vida psíquica, es necesario,en primer lugar un paso fundamental, esenciadísimo: y es el modificar al adulto. Este hace todo cuanto puede, y cuando el dice, ya ama al niño hasta el sacrificio, confesando que se encuentra frente a lo insuperable. Necesariamente a de recurrir al mas allá, a mas de todo cuanto es conocido, voluntario y conciente”.
Las guerras, la injusta distribución de las riqueza pública, y la mayorcomplejidad de las relaciones sociales, confieren a la delincuencia juvenil nuevos matices, lo cual exige buscar, una legislación previsora, e idónea, porque la experiencia a evidenciado, que la penalidad por si sola, no mejora al infractor.
La política contra la delincuencia juvenil, implica un progreso de prevención, a través de una labor de conjunto, dando unidad de acción a todos los organismosencargados en mayor o menor grado, de proteger a los infantes, así como impedir la reincidencia de manifestaciones antisociales juveniles.
También debe de reconocerse que la generosidad, la indulgencia, el tacto, y la delicadeza de los sentimientos, influyen en la reacción de la sociedad contra las infracciones de los menores, imprimiendo su tutela las características de una institución...
tracking img