La importancia de la edcación preescolar

Páginas: 7 (1596 palabras) Publicado: 8 de enero de 2012
LECTOESCRITURA

Desde que se inició durante la antigüedad la enseñanza de la lectoescritura en forma, sistematizada, se ha empleado el Método alfabético.  Este método se viene usando desde las edad Antigua, Media y Moderna, recibió el nombre de Alfabético por seguir el orden del alfabeto.
Este método de enseñanza de la lectoescritura no posee ninguna ventaja.
Desventajas
1-   Rompe con elproceso normal de aprendizaje de la mentalidad infantil.
2-   Por su aprendizaje, lento, primero se memorizan las letras y después se combinan.
3-   Por atender la forma y el nombre de las letras y después las combinaciones, luego lee y después se preocupa por comprender lo leído.
El método presenta más desventajas que ventajas, dado que el alumno, por dedicar especial atención a la forma, nombrey sonido de las letras desatiende lo principal, que es comprender el significado de la palabra y luego analizar la función que desempeñan las palabras.
El niño que aprende a leer con este método, se acostumbra a deletrear, por lo que el aprendizaje y comprensión de la lectura es lento. Para los tiempos actuales en que la rapidez impera, este método es totalmente inadecuado.

Lectoescriturainicial, en educación, se, refiere a ese breve período donde los niños pequeños, entre 4 y 6 años de edad (educación infantil), acceden a leer y escribir.
Los maestros saben que ese período es crucial porque los niños deben aprender a leer y luego leer para aprender otros temas y por esto deben observar detalladamente cómo los niños evolucionan en sus logros.

Problemas en la Lectoescritura

Elniño presenta dificultades en la adquisición de los siguientes conceptos:
* Identificación de letras y palabras
* Rimas por terminación de palabras
Silabeo
* Nominación
* Escritura del nombre
* Sonido inicial
* Retención de canciones
* Retraso del lenguaje
* Expresión verbal
* Repetición de palabras y pseudopalabras
* Coordinación viso-motriz* Conteo de objetos
* Sumas y restas con unidades hasta el 10

Problemas de lectura y escritura y dislexia
Los problemas de lectura y escritura o lectoescritura preocupan a los padres debido a su reconocida relación con el fracaso escolar, ya que son la base para acceder a aprendizajes posteriores. La detección precoz de los problemas tanto de la lectura como de la escritura (desdepequeñas dificultades hasta la dislexia), es fundamental para detener el mal aprendizaje, evitar el fracaso escolar y otros problemas escolares, y hacer que el niño evolucione favorablemente.
Aplicar la terapia adecuada supone un recurso eficaz para trabajar en las dificultades de articulación y otros problemas, puesto que nos permiten personalizar el trabajo y motivar a los niños. |Consideraciones previas
Los niños y las niñas de tres, cuatro y cinco años no deben estar todo el día pegados al pupitre, escribiendo y leyendo. La Educación Infantil posee unas características propias: el juego, la comunicación oral y corporal, la relación afectiva, los hábitos de cuidado personal, etc.
Cada niña y cada niño tienen un desarrollo madurativo propio que tenemos que respetar, y mediante elproceso de aprendizaje de la lectoescritura con el que queremos trabajar se favorece el atender a cada uno de los distintos ritmos de desarrollo.
Todas hemos dicho a veces frases como “mi hija ya sabe leer”, pero ahora estamos inmersas en otro proceso de educación distinto, y contamos con que las niñas y los niños saben leer y escribir desde un principio, independientemente de que a las personasadultas nos cueste entenderles.
Los alumnos y las alumnas de Educación Infantil se lo pasan estupendamente y aprenden un montón de cosas interesantes.
Debemos estimularles, ofrecerles la posibilidad de acceder al lenguaje escrito, pero no atormentarles, ni clasificarles, ni exigirles a todos unos conocimientos iguales.
Los niños y las niñas comprenden que el utilizar la escritura y la lectura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La importancia del preescolar
  • Importancia del preescolar
  • la importancia del preescolar
  • Importancia de las enseñanzas de los niños en preescolar
  • Importancia del preescolar en el desarrollo del niño
  • Importancia de asistir a preescolar
  • importancia del lenguaje oral en preescolar
  • Importancia del nivel Preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS