Importancia del preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el desarrollo por el que transitan los seres humanos ocupa un lugar importante la etapa preescolar, por la cantidad de rasgos o particularidades que se transforman, llegando muchos a poseer su periodo critico en esta etapa de la vida. Dicha etapa comienza desde el segundo año de vida y hasta los cuatro años.

En este período los niños continúan un progresivo estiramiento, llegando aaumentar desde 8 hasta 10 cm al año, ya para los tres años termina el brote de la primera dentición, lo que permite que la alimentación pueda ser más variada; aumenta la capacidad y el tamaño de los pulmones, lo que posibilita el aumento del volumen del intercambio de gases y el intercambio general del organismo. Continúa el perfeccionamiento anatómico y funcional del sistema nervioso; apreciándose en elniño de tres años un peso del cerebro que alcanza los 910 gramos aproximadamente, por su parte la constitución de sus células casi no se diferencia de las células del cerebro adulto. En este periodo se produce el desarrollo; el fortalecimiento del proceso de inhibición, lo que tiene una enorme importancia para la formación de la conciencia del niño.

Las posibilidades motoras del niño aumentanapresuradamente desde que entra en esta nueva etapa evolutiva, se aprecia que empieza a caminar solo, logra dejar la dependencia del adulto para valerse por sí solo y alcanzar aquellos objetos que llamen su atención, lo que influye grandemente en su posterior desarrollo psíquico, este aspecto se ve beneficiado por cierta mejoría de la coordinación de los movimiento de todo el cuerpo, aún lejos desu máximo nivel, lo que le va permitiendo ejecutar cada vez más acciones y más variadas con distintos objetos: les da rodeos desde diferentes lados a las cosas, las puede voltear, correr, lo que conduce al conocimiento de las distintas propiedades de las cosas y de su uso practico. El poder desplazarse por si mismo perfecciona rápidamente la percepción de las cosas en el espacio. Entre los dos ylos tres años los niños se orientan libremente en el espacio más próximo.

Los niños de tres años comienzan a imitar a los adultos, sobre todo en sus funciones habituales, gustan de barrer, ayudar a mamá a enjuagar la ropa, a utilizar en sus juegos los roles de los adultos. A los dos, tres años el niño asimila los elementos más simples de la actividad laboral, comienza a comprender cómo hay queobrar y tratan de realizar correctamente las acciones. En la etapa comienza la formación del carácter voluntario de las acciones, lo que tributa a la formación de la disciplina y la independencia. Sobre el desarrollo de estas ejercen una gran influencia el resultado efectivo de las acciones.

En la edad preescolar el niño asimila vertiginosamente una serie de vocablos que le permiten dominar conrapidez el idioma materno. Hacia los tres años el vocabulario de los niños consta de una 1000 1200 palabras. En este caso la cantidad de palabras que comprende aumenta más rápidamente que las que pronuncia. Al asimilar las palabras que pronuncia, el niño va dominando los elementos de la gramática del idioma materno; a principio, pronuncia frases lacónicas, vinculadas a situaciones concretas, peroa finales de la edad preescolar las oraciones del niño incluyen dos y más palabras, aunque con frecuencia la concordancia entre estas resultan incorrectas.

En segundo año de vida la palabra deja de ser solo un estimulo del primer sistema de señales, muchas palabras adquieren una significación correspondiente al segundo sistema de señales, es decir se forma un cierto significado generalizadorde la palabra, llegando una misma palabra a cubrir varias objetos, sobre todo por sus rasgos exteriores casuales, su desarrollo aún no le permite penetrar en la esencia de dichos objetos.

Junto al desarrollo del lenguaje, los niños de la edad preescolar también se les desarrollan los procesos lógicos del pensamiento. Al comenzar a moverse solo, el niño se enfrenta constantemente a situaciones...
tracking img