La importancia de la educación básica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Importancia De La Educación Básica.

Es la que asegura la correcta alfabetización, quiere decir, que enseña a leer, escribir, cálculo básico y algunos de los conceptos culturales. Su finalidad es proporcionar a todos los alumnos una formación común que haga posible el desarrollo de las capacidades individuales motrices, de equilibrio personal; de relación y de actuación social.
En Méxicoactualmente la Educación Básica obligatoria está integrada por los niveles de Preescolar, Primaria y Secundaria:
Preescolar: La educación preescolar en México comprende un ciclo de tres años por ley. En la realidad sólo se cubre el segundo y tercer grado debido a la falta de capacidad en la cobertura por parte del estado.
En el estado de Jalisco se reciben niños a partir de los 2 años 8 meses,se legisló al respecto a causa de las inconformidades de los padres, se hizo una prórroga para que ingresaran los niños que cumplen los tres años hasta el 31 de diciembre y de igual manera para el segundo y tercer grado, esto llega a repercutir en algunos procesos de aprendizaje de estos niños.
Primaria: La educación primaria sigue a través de los grados 1, 2, 3, 4, 5, y 6. Donde los estudiantesdeben exponer el sus conocimientos antes de su siguiente nivel.
Esta es la primera etapa de educación primaria y es aquí donde los estudiantes aprenden a interactuar con sus pares, comienzan a leer y escribir, aprender su ABCD, y otras habilidades cognitivas de aprendizaje.
Secundaria: tiene como objetivo capacitar al alumno para proseguir estudios superiores o bien para incorporarse al mundolaboral. Al terminar la educación secundaria se pretende que el alumno desarrolle las suficientes habilidades, valores y actitudes para lograr un buen desenvolvimiento en la sociedad.

Tienen una duración de 3 años.
Primer año de secundaria: 11-12-13 años
Segundo año de secundaria: 12-13-14 años
Tercer año de secundaria: 13-14-15 años
La educación secundaria se dividen en tres modalidades:secundarias generales, secundarias técnicas y telesecundarias.

La Importancia Que El Maestro De Educación Básica Conozca Y Valore Las Bases Constitutivas Del Sistema Educativo Mexicano.

Es importante que los maestros conozcan las leyes por muchas razones, para respetar los derechos y obligaciones de los alumnos, como del profesor en caso de presentarse algún problema.
Un ejemplo de esto seríasi los padres del alumno están divorciados, y uno tiene la patria potestad del niño al único que se le puede entregar es al que la tiene, por que en caso de que el otro padre fuese por el niño el maestro no lo puede entregar, porque el padre no tiene la autorización y se cometería un grave error, ya que no se sabe si el padre lo maltrata física o psicológicamente, o se lo planea llevar sin elconsentimiento debido. Es importante platicar con el padre de que hacer en esas circunstancias y que hacer en caso de que ocurra.
También en el artículo 5° de la ley General de Educación se establece que la educación impartida en las escuelas públicas será laica. Si un maestro se pone a platicar sobre religión en su aula de clase estará faltando a la ley y si por algún motivo los padres de familiase enteran podría haber problemas para el maestro. Ese es un ejemplo de conocer y respetar las leyes de educación.
Es muy importante que un maestro respete y valore las tradiciones culturales de las diversas regiones del estado, así como fortalecer la conciencia de la nacionalidad, el aprecio por la historia y los símbolos patrios que tanto se están perdiendo en las nuevas generaciones.
Otropunto importante es que promueva la justicia y la igualdad de los alumnos tanto dentro como fuera de la escuela, porque el trabajo del maestro es enseñar dentro de la escuela, para saber cómo convivir y sobresalir fuera de ella.
La Ley General de Educación (LGE) esta ley señala que todos los habitantes del país tienen las mismas oportunidades de acceso al sistema educativo nacional; y no seles...
tracking img