LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN ARTISTICA EN LA ESCUELA PRIMARIA

Páginas: 7 (1603 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2015
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR
ESCUELA NORMAL DE DZIDZANTÚN
CLAVE 31DNL0003V






NOMBRE DEL ALUMNO NORMALISTA:

WILBERTH RAÚL PEREIRA CORAL.



QUINTO SEMESTRE

GRUPO “A”


NOMBRE DEL CURSO:

EDUCACIÓN ARTÍSTICA






DZIDZANTÚN, YUCATÁN, SEPTIEMBRE DE 2015

LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN ARTISTICA EN LA ESCUELA PRIMARIA.

Hoy endía el Arte ocupa un lugar muy significativo y marcado en la vida cotidiana, ya que cada vez es más visible su presencia ya fuese en cualquiera de sus diversas formas, pero para comprender mejor el tema es importante iniciar con dejar claro a que se refiere la educación artística con la finalidad de adentrarnos más concretamente en el tema:
Educación artística:
La educación es un proceso que permiteque una persona asimile y aprenda conocimientos. Las nuevas generaciones logran adquirir los modos de ser de las generaciones anteriores y se produce una concienciación cultural y conductual. Con la educación, el sujeto adquiere habilidades y valores.

El arte, por su parte, es el conjunto de creaciones humanas que expresan una visión sensible sobre el mundo, tanto real como imaginaria. Losartistas apelan a los recursos plásticos, sonoros o lingüísticos para expresar sus emociones, sensaciones e ideas.
Es de aquí de donde surge el verdadero objetivo de la enseñanza de las artes al ser incluida en los espacios curriculares de los planes y programas en turno, que a diferencia a los anteriores la educación artística ya no se ve como un taller de recreación o algo visto como un simple espaciode relleno en los esquemas curriculares si no que ahora es tomada en cuanta como un campo de formación igual de importante y al que se le asigne el mismo valor educativo que el resto de las asignatu5ras vistas en la escuela primaria.
Pero en sí, ¿cómo debe ser impartida la educación artística en la educación primaria? Pues así bien “toda educación artística que sea multicultural, secuencial yevolutiva, y reconozca diversos estilos de aprendizaje, puede ayudarnos a ver las semejanzas en los roles y las funciones del arte a través de las culturas y, al mismo tiempo, convertirse en un agente de cambio social positivo.”
Graeme Chalmers, 2003
El arte es una construcción social en tanto se modifica y manifiesta a partir de características de espacio, tiempo y cultura, y de la forma en la queel ser humano se relaciona con su contexto. No es posible tener una única mirada sobre el arte, ni se puede hablar de verdades absolutas, porque depende de las pertenencias culturales que posibilitan diferentes formas de interpretación.
Dentro de la impartición de esta materia se deben contemplar sus diversos ámbitos o disciplinas conocidos más bien como lenguajes artísticos los cuales integran uncampo de conocimiento conformado por Danza, Música, Plástico Visual y Teatro. Este campo revaloriza y legitima cada uno de los lenguajes que lo integran considerándolos específicos; portadores de formas propias de representación, expresión y de comunicación. Pensando a cada uno desde su autonomía en la construcción del conocimiento artístico, confluyen en un campo de conocimiento por tener unenfoque compartido, un propósito común.
La educación artística en la escuela primaria tiene como propósito fomentar en el niño la afición y la capacidad de apreciación de las principales manifestaciones artísticas: (Lenguajes artísticos) la música y el canto, la plástica, la danza y el teatro. Igualmente, se propone contribuir a que el niño desarrolle sus posibilidades de expresión, utilizando lasformas básicas de esas manifestaciones. El programa de Educación Artística tiene características que lo distinguen de aquellos con un propósito académico más sistemático. Es un programa que sugiere actividades muy diversas de apreciación y expresión, para que el maestro las seleccione y combine con gran flexibilidad, sin ajustarse a contenidos obligados, ni a secuencias preestablecidas. Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educacion Artistica En La Escuela Primaria
  • La educación artística en la escuela primaria
  • La educación artística en la escuela primaria
  • La Educacion Artistica En La Escuela Primaria
  • La educacion artistica en la escuela primaria
  • Educación artística en la escuela primaria
  • La educación artística en la escuela primaria
  • LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN LA ESCUELA PRIMARIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS