La importancia de la hacienda pública

Páginas: 20 (4866 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
T Í T U L O:

“LA IMPORTANCIA DE LA HACIENDA PÚBLICA”
(REFLEXIÓN PARA UN MÉXICO DE JUSTICIA TRIBUTARIA)

I N T R O D U C C I Ó N:

Hasta éste momento, en nuestra vida académica y preparación como futuros abogados, hemos llegado al momento de estudiar todo lo relativo al Derecho Financiero, ya sea su doctrina, antecedentes históricos, conceptos, comparaciones, legislaciones etc. Sin embargodebemos de ser consientes de ciertos aspectos que hemos estudiado y aprendido a lo largo de nuestra formación profesional. Estos aspectos a los que me permito aludir en éste ensayo hacen referencia, sin duda alguna entre otros, al concepto jurídico del “Estado”, razón por la cuál mencionamos lo siguiente:

El Estado es el conjunto de una población asentada en determinado territorio, y que sonsubyugados ante un Poder Público que se le conoce como Gobierno. La finalidad de la constitución del Estado de Derecho, persigue incipientemente la consecución del bien común y como acertadamente hemos repasado en más de una ocasión, el Derecho regula la conducta del hombre en sociedad, situación en la que por su naturaleza histórica, siempre esté luchará por la supervivencia y el bienestarcolectivo.

Ahora bien, el Estado para perseguir su finalidad, adopta lo que nosotros conocemos como “la forma de gobierno”. Es para el caso de nuestra nación, lo ya debe de ser de nuestro conocimiento, la división del ejercicio del poder, en tres Poderes: el Ejecutivo, Legislativo y Judicial. En consecuencia y por mandato de nuestra Constitución Política, se encomienda al Poder Ejecutivo, laadministración del Estado, dirigida por el Presidente Constitucional de la Nación, el cual es auxiliado en su no basta labor, por su gabinete conformado por los nominados Secretarios de Estado.

Estos antecedentes, a los que hemos venido haciendo mención, nos conducen a la comprensión de las extensas y variadas tareas ó encomiendas que posee como obligación la Administración Pública, por lo que para laconcepción del bien común, es necesario contar con los recursos económicos indispensables que permitan el desarrollo no solo económico del país, si no además el social de una forma en general. El Estado, ante está necesidad, creó una Institución que se le conoce como la “Hacienda Pública”, la cuál sería la encargada de obtener de la población, los recursos de carácter económico, mediante lostributos establecidos. Pero además de la recaudación, la Hacienda Pública, es encargada de realizar las actividades financieras del Estado, que consisten en el manejo de dichos recursos y su empleo en favor del bienestar social.

Para éste punto, hemos descubierto ya, la importancia de ésta Institución denominada como la “Hacienda Pública”, por lo que en el Desarrollo del presente escrito, haremosun análisis de su estructura y sus funciones.

Por otro lado, dentro de las instrucciones de ésta Actividad, se nos solicitó que realizáramos un análisis de la doctrina y legislación en materia financiera y derecho comparado a fin de que propongamos mejoras a nuestro sistema de manejo de las finanzas públicas. A razón de lo mencionado anteriormente, hemos escogido para fin de nuestra comparación,lo referente a la Hacienda Pública Suiza y la Hacienda Pública Chilena. Ambos países llamaron nuestra atención en materia financiera, ya que el primero posee la economía más estable en el mundo, y el segundo por que junto con Brasil son los países de América Latina que mas desarrollo económico y social han presentado en los últimos tiempos.

Sería una misión imposible, el pretender, que de ésteensayo se dieran las respuestas a las interrogantes y solución a las problemáticas que versan en México en materia financiera, pero lo que si es nuestro objetivo, es dar pie a que la sociedad comience a razonar de diferente manera con respecto a los mecanismos de acción que existen actualmente, ya que los grandes cambios nacen de pequeñas ideas como las que enunciaremos a lo largo de este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hacienda publica
  • Hacienda Publica
  • Hacienda publica
  • Hacienda publica
  • Hacienda Publica
  • hacienda publica
  • hacienda publica
  • Hacienda pùblica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS