IMPORTANCIA DE LA IDENTIDAD NACIONAL
Ya todos sabemos en México que este año se celebra el bicentenario del inicio de la guerra de independencia y el centenario del inicio de la revolución mexicana.
Esto lo sabemos porque los medios de comunicación nos han saturado casi hasta la nausea de con esta información.
La idea de celebración en principio no es mala, de hecho son fechas importantes que marcan momentos históricos muy relevantes para la vida de nuestra nación.
Sin embargo, lo que resulta irónico es que hoy día se pretenda celebrar con bombo y platillo la idea de que México sea una nación fuerte y unida cuando hemos pasado casi 200 añosdiscutiendo si somos una nación liberal o conservadora, de izquierda o de derecha, multinacional u homogénea, católica o secular, ya el colmo sucedió hace unos años cuando nos preguntábamos si éramos amarillos o azules.
Muchos (sobre todo los izquierdistas) dirán que la idea de Nación es obsoleta, que sólo sirve para la dominación cultural, que atenta contra las libertades de los pueblos originarios, que no se puede pensar en una Nación cuando existen tantas culturas originarias diferentes; agreguemos a eso que el grueso de la población también es muy heterogénea. Y tienen en parte razón, pero se olvidan de la importancia que tiene la idea de Nación en la vidadiaria de un país.
Recordemos que la idea de Nación sirve para formar identidades, tanto individuales como colectivas, de esta manera nos podemos sentir e identificar como parte de un grupo. Esto es de vital importancia ya que así se crea la unidad en una comunidad y dicha unidad busca protección y bienestar para todos aquellos que sean parte de dicha comunidad.
Ahora bien antes de que empiecen los ataques sobre si la Nación es una forma de imposición y dominación surgida del capitalismo y del imperialismo que limita a la clase obrera y campesina, es preciso hacer notar que los ejemplos anteriores también son expresiones de identidad, así por ejemplo [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). La importancia de la identidad nacional. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-De-La-Identidad-Nacional/1609952.html

MLA

"La importancia de la identidad nacional" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-De-La-Identidad-Nacional/1609952.html>.

MLA 7

"La importancia de la identidad nacional." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-De-La-Identidad-Nacional/1609952.html>.

CHICAGO

"La importancia de la identidad nacional." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-De-La-Identidad-Nacional/1609952.html.