La importancia de la ingeniería civil en la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Opción dos:
“Justifique su campo de saber en la sociedad. No olvide que la pasión que este campo de saber despierta en usted no es suficiente justificación”
¿Cuál es la importancia de la ingeniería civil en la sociedad?
¿Qué es la ingeniería?
La ingeniería se puede definir como la aplicación de los conocimientos adquiridos y del sentido común para dar solución a los problemas que se presentana diario, basándose en los saberes que la ciencia le facilita. Para lograr solucionar estos problemas, la ingeniería debe llevar a cabo su trabajo con un orden y una planificación especifica, ya que cada inconveniente lleva consigo factores diferentes (construcción, derrumbes, suelos, reconstrucción entre muchas otras). Para esto, la ingeniería se basa principalmente en la fomentación de lainvestigación, el desarrollo, la construcción, la producción, la operación y la gestión.
La ingeniería civil:
La denominación ingeniería “civil” se debe a la necesidad de distarla de su origen diferenciado a través del tiempo de la ingeniería militar, ya que ambas tomaron diferentes caminos, por lo tanto diferentes significados. Mientras la ingeniería civil se dedicaba a las obras urbanas para elmejoramiento y satisfacción de la calidad de vida de los ciudadanos, la ingeniería militar se dedicaba al apoyo constante de las actividades de combate y logística de los ejércitos.
Muchas personas piensan que la ingeniería civil solo consiste en la construcción de puentes, en la elaboración de carreteras y la planeación de acueductos. Carl Sagan, en su libro “el mundo y sus demonios”, llamaría aeste tipo “argumento”, “argumento de correlación y causa”, porque lo que estas personas piensan es que como los ingenieros civiles construyen, su aporte a la sociedad sólo se basa en esto, en construir. Pero su pensamiento esta a “media verdad”, ya que, aunque posiblemente su pensamiento no sea erróneo, es limitado, debido a que ésta va mas allá de la construcción y lo material.
Esta confusiónse genera porque los ciudadanos, después de concurrir por un lugar determinado suficiente tiempo, se acostumbran a su entorno, dejando a un lado el detalle y perdiendo la noción de la necesidad y el beneficio que adquieren de este, lo que hace que, involuntariamente, se abstengan de fijarse en todos los instrumentos que la ingeniería civil les facilita para su supervivencia y su mejor calidad devida.
“La ingeniería civil es la madre de las ingenierías por ser las más elemental y más cercana a las necesidades primarias de una sociedad.” Esto quiere decir que la ingeniería civil es la ingeniería que mejor satisface las insuficiencias humanas, debido a que se basa en conceptos útiles e indispensables para el diario vivir, como lo son: la disposición de energía, de agua potable, mediosde transporte, seguridad, recreación y por supuesto, la reparación de todo aquello que se deteriora o se quiere mejorar, lo cual genera un mejor nivel de vida en los habitantes.
“La ingeniería civil ha sido uno de los más importantes motores para el desarrollo del mundo”. La ingeniería civil se considera una de las piezas principales para generar el movimiento constante y equilibrado del planetatierra, ya que suministra las herramientas necesarias para facilitarnos la vida de diferentes maneras. Esto lo hace por medio de sus diferentes ramas de aplicación, estas son:
Ingeniería estructural, la cual se encarga de evaluar la resistencia máxima de los elementos sometidos a diferentes tipos de cargas, ingeniería geotecnia: que es la encargada de estimar la resistencia entre partículas de lacorteza terrestre de distintas naturalezas, con el fin de asegurar la interacción del suelo con la estructura, ingeniería hidráulica (ingeniería de recursos de agua): que se ocupa del efecto y ejecución de cualquier tipo de obra relacionada con el agua, y por último, la ingeniería de transporte e infraestructura vial (ITIV), que se basa en el conjunto de conocimientos necesarios para satisfacer...
tracking img