La importancia de la innovación en las empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IMPORTANCIA DE LA INNOVACIÓN EN LAS EMPRESAS

LA IMPORTANCIA DE LA INNOVACIÓN EN LAS EMPRESAS

* Introducción
Hemos oído en multitud de ocasiones la palabra innovación con connotaciones positivas para el mundo empresarial.
La casi totalidad de las empresas asume hoy que la innovación debe formar parte de su actividad cotidiana; se trata de un proceso dinámico donde hay que evitarposiciones estáticas y ha de convertirse en algo cotidiano en todos los departamentos de las organizaciones tales como el de I+D, pasando por el de marketing, procesos de fabricación, publicidad, etc.
España ocupa un lugar rezagado en este campo a nivel europeo y mundial y los expertos aseguran que debe mejorar cuanto antes ya que el entorno empresarial actual en el que vivimos es muy competitivo yexigente lo que supone que innovar se convierta en una necesidad y no en una opción.
* Concepto de innovación
Una innovación consiste en la introducción de cambios de variada índole orientados a aumentar la creación de conocimientos, a generar ideas técnicas que permitan obtener nuevos o mejorados productos, procesos y servicios, a convertir esas ideas en prototipos de trabajo y aplicar bajolas mismas las fases de fabricación, distribución y uso.
Atendiendo a su grado de novedad la innovación puede ser de dos tipos:
* Innovación incremental: e tarta de pequeños cambios dirigidos a mejorar la funcionalidad y las prestaciones de las empresas. Aún cuando aisladamente las innovaciones sean poco significativas, cuando se suceden de manera continua y acumulativa pueden constituir unabase permanente de progreso.
* Innovación radical: Es aquella que implica una ruptura de lo establecido. Son innovaciones que crean nuevos productos o procesos que no pueden entenderse como una evolución natural de los ya existentes.
Según su naturaleza la innovación puede ser:
* Innovación tecnológica: Surge tras la utilización de la tecnología como medio de introducir un cambio en laempresa. Este tipo de innovación tradicionalmente se ha venido asociando a la innovación de proceso y de producto/servicio, que son aspectos relacionados directamente con los medios de producción. A su vez dentro de la misma se distinguen:
1. La innovación de producto o servicio, que consiste en comerciar y comercializar nuevos productos/servicios (innovación radical) o productos/servicios yaexistentes pero mejorados (innovación incremental).
2. La innovación de proceso hace referencia a la instalación de nuevos métodos productivos que, en general, mejoran la productividad, la racionalización de la fabricación y, por consiguiente la estructura de costes.
A la innovación tecnológica se le ha otorgado una mayor importancia por ser las que pueden tener mayores y mejores consecuencias,por supuesto sin despreciar a las demás, como se verá posteriormente.

* Innovación comercial: Aparece como resultado del cambio de cualquiera de las diversas variables de marketing. El éxito comercial de un nuevo producto o servicio esencialmente depende de la superioridad del mismo sobre los restantes y del conocimiento del mercado y eficacia del marketing desarrollado. De hecho cambios enlas variables comerciales que se adapten a las necesidades también cambiantes de los clientes son una de las mejores fuentes de diferenciación y competitividad, especialmente frente a empresas de un mismo sector industrial.

* Innovación organizativa: En este caso el cambio ocurre en la dirección y organización bajo la cual se desarrolla la actividad productiva y comercial de la empresa. Esun tipo de innovación que, entre otras cosas, posibilita un mayor acceso al conocimiento y un mejor aprovechamiento de los recursos materiales y financieros. Entre las innovaciones organizativas de posible aplicación en la empresa se distinguen dos, las que actúan a un nivel externo y las que lo hacen a un nivel interno. A nivel externo, las que en los últimos años han adquirido un mayor...
tracking img