Trafico de organos en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El tráfico de órganos en México es un mito, pues no existe ningún caso documentado de esta índole, afirmaron la Procuraduría General de la República (PGR) y el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra).
Guillermina Cabrera, titular de la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Indocumentados, y Órganos de la PGR, explicó que en los últimos años sólo se han denunciado doscasos presuntamente constitutivos de ese ilícito.
Sin embargo, dijo la funcionaria, tras realizar una investigación exhaustiva en coordinación con la Secretaría de Salud, el Ministerio Público de la Federación determinó que no había delito qué perseguir, y por lo tanto decretó el no-ejercicio de la acción penal.
"Por lo que se refiere al delito de tráfico de personas tenemos varios casos (...), perode todos los antecedentes que tenemos no hay un solo caso que hable de tráfico de órganos, no tenemos indicios siquiera de tráfico de órganos", sentenció la funcionaria durante la mesa redonda titulada "Comercio y tráfico de órganos", que se realizó en el Instituto Nacional de Ciencias Penales.
Cabrera sostuvo que uno de los casos se denunció en 2005 en San Luis Potosí y el otro en el Estado deMéxico en 2006.
Ambos fueron atraídos por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.
En tanto, Arturo Dib Kuri, director general del Cenatra, refirió que es prácticamente imposible que exista una organización criminal dedicada a traficar con órganos, ya que la realización de un trasplante requiere de un alto grado de especialización del personal médico, asícomo material e infraestructura de alta tecnología que sólo tienen algunos hospitales en el país.
El funcionario sugirió hacer una campaña mediática que contrarreste los efectos negativos del mito, y fomente la donación de órganos.
El año pasado, detalló Dib Kuri, se practicaron 22 mil trasplantes, aunque el déficit es de alrededor de 12 mil.
El último cuarto del siglo XX contribuyó, en lahistoria de los horrores de la humanidad, con una nueva forma de explotación del hombre por el hombre: el tráfico de órganos. Investigaciones realizadas por distintos medios, periodistas y organizaciones independientes han permitido echar luz, al despuntar el siglo actual, sobre esta aberrante realidad, una luz a la que de todas formas se empeña en cubrir de sombras una cadena de intereses metidos delleno en este “negocio”.  
TRAFICO DE ÓRGANOS: La compra y venta de una parte del cuerpo. En otras palabras, la obtención de un riñón por parte de un paciente rico y desesperado de seguir viviendo a partir de un donante vivo, pobre y también desesperado de conseguir algo de dinero para satisfacer sus necesidades básicas.
El comercio de órganos ocurre sobre todo en países en los que coexistenminorías bien acomodadas con mayorías pobres, con marcadas diferencias entre ambas, con un alto grado de injusticia social, sin leyes que regulen la práctica de los trasplantes y en países en los que no existe la injerencia del estado en el control de la actividad trasplantadora.
El tráfico de órganos se ha convertido en un floreciente y lucrativo negocio a través del cual la pobreza en el
tercermundo se salda con “materia prima” humana
A pesar de estos esfuerzos mancomunados, sin embargo, la tasa de donantes se mantiene estancada y el número de pacientes condenados a morir por falta de un órgano es cada vez mayor. A fin de incentivar la donación de órganos y disminuir esta brecha entre oferta y demanda, en muchos países se ha implementado el pago de los gastos funerales del donante, laotorgación de un seguro médico para los familiares del donante por parte de las instituciones en las que se encuentran asegurados los receptores beneficiados con los órganos y la reducción de los impuestos para los familiares del donante en la comunidad a la que pertenecen.
ESCASEZ DE ÓRGANOS: Lo que hace posible pensar en actividades ilícitas alrededor del trasplante de órganos es la antigua...
tracking img