Importancia que la educadora conozca los procesos de socializacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIALIZACIÓN
La especie humana es de las más frágiles en el momento del nacimiento, depende de la figura de crianza en mayor medida que las demás especies, lo que se refleja en una serie denecesidades:
 Necesidades básicas: comer, beber, higiene…
 Necesidades de protección de las crías, accidentes…
 necesidad relacional: la persona es un animal eminentemente de relación, necesitamosmostrar y que nos muestren afecto.
El proceso de socialización comienza a partir del mismo momento del nacimiento. Es esta socialización un proceso interactivo por el cual el individuo satisface susnecesidades, aprende los elementos fundamentales de su cultura para que se produzca la adecuada integración del individuo a la vez que la sociedad se perpetúa y desarrolla.
SUBPROCESOS DESOCIALIZACIÓN
* Mentales o cognitivos: aprendizajes de aspectos teóricos de la sociedad; conocimientos sobre el funcionamiento social, normas, costumbres sociales, lengua común, instituciones…
* Emocionalo afectivo: todo lo relacionado con la formación de vínculos emocionales que el individuo establece con la familia, con el grupo de iguales a través de la amistad, con la pareja a través de unarelación amorosa…
* Conductual o comportamental: práctico de conductas o comportamientos que tienen que ver con las habilidades sociales del individuo.
FUENTES DE SOCIALIZACIÓN
Entre los agentes desocialización que van a permitir al niño el aprendizaje de representaciones y conductas sociales figuran la familia, la escuela, los amigos, los medios de comunicación...
La importancia es siemprerelativa a la edad del individuo, al contexto cultural en el que se desarrolla el individuo
La escuela supone, entre otras cosas:
* Un espacio nuevo para relacionarse con iguales, tanto en lasrelaciones formales como en las informales.
* Exige al niño ajustarse a unas normas, disciplinas, rutinas que tiene que compartir con sus compañeros.
* La escuela favorece en los niños una...
tracking img