La importancia de la planeacion del aprendizaje y evaluacion del aprendizaje en la educacion normal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7901 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
Pagina
1. PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO.

2.1 Antecedentes del Programa para la Transformación y el
Fortalecimiento Académicos de las Escuelas Normales. …………………. 4
2.2 Plan de Estudios de Educación Primaria RIEB ……………………………. 6
2. PLANEACION EDUCATIVA.

2.1 Conceptos generales…………………………………………………………. 10
2.2 Tipos deplanes……………………………………………………………… 12
3. EVALUACION EDUCATIVA.

4.1 Conceptos generales……………………………………………………… 13

4.2 Tipo de evaluación………………………………………………………. 15

4.LA EVALUACIÓN Y PLANEACIÓN COMO ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD EDUCATIVA………………………………………………………………… 18

ANEXO1 Instrumento de evaluación…………………………………. 24ANEXO 2 Instrumento de planeación ………………………………… 28

INTRODUCCION
La educación normal nivel es que desempeño mis servicios docentes desde hace 15 años se encarga de la formación profesional de los maestros, de la formación inicial de los profesores, durante los cuatro años que dura la carrera se logra generar en los futuros maestros las capacidades que le permitirán ejercer ladocencia en educación básica. Si ésta es, digamos, la misión central, está claro que el punto central que debe medir la evaluación son los avances y las dificultades de nuestros alumnos para aprender. Y su relación con el desarrollo de las competencias en el docente que le permitan realizar y ejecutar planeaciones que nos lleven al logro de aprendizajes en los alumnos.
No podemos medir sólo lo quelos estudiantes aprovechan, sino cómo logramos que los estudiantes aprovechen eso a partir de lo que los maestros hacemos en educación normal. Evaluar a los alumnos, pero es al mismo tiempo realizar una evaluación del trabajo docente. Esta es una cuestión sustancial en educación normal. De ahí el interés por este documento.
En él se desarrollan cuatro temas fundamentales en el primero se presentael plan de estudios para la Licenciatura en Educación Primaria 1997, como resultado del Programa de Fortalecimiento a la Escuelas Normales. El enfoque de enseñanza de este plan y las posibilidades de aplicarlo ante la inminente Reforma Integral de Educación Básica RIEB que comienza a aplicarse en la totalidad de escuelas del país y que se da a conocer en esta primera parte, resaltando lasincongruencias entre uno y otro plan de estudios.
En la segunda parte se hablara acerca de la planeación, su definición, su utilidad, sus características y aspectos a considerar.
En la tercera parte se analiza la evaluación educativa; su definición, utilidad, características, tipología y aspectos a considerar.
Por último en la cuarta parte se exponen como la planeación de la enseñanza y la evaluaciónde los aprendizajes de los alumnos son herramientas fundamentales para el logro de los propósitos establecidos en los planes y programas de estudio. Asi como para la mejora continua del proceso enseñanza aprendizaje.
En el apartado denominado Conclusiones se hace una síntesis del contenido del documento en el que se manifiesta la necesidad de fortalecer el vínculo entre nivel básico y normales yla congruencia que se requiere entre los dos planes de estudio y su aplicación.
En el apartado Anexos se cuenta con un instrumento de planeación de la asignatura que se atiende y un instrumento de evaluación de las jornadas de observación y práctica docente que desarrollan los estudiantes normalistas al trabajar con los alumnos de primaria.

LA IMPORTANCIA DE LA PLANEACION DE LA ENSENANZA Y LAEVALUACION DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACION BASICA Y NORMAL.
1. PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO.
1.1 Antecedentes del Programa para la Transformación y el Fortalecimiento Académicos de las Escuelas Normales.
El Programa de Desarrollo Educativo 1995-2000 establece como prioridad el desarrollo de una acción intensa y adecuadamente preparada para consolidar a las escuelas normales y mejorar de...
tracking img