Identidad nacional hondureña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad nacional autónoma de honduras

Sued la entrada copan n. 17

CATEDRATICO:

José Transito Fuentes

ASIGNATURA:

Teorías y sistemas II

TEMA:

RESCATANDO LA IDENTIDAD NACIONAL

INTEGRANTES:

Alma Suyapa Tejada_____________________________________20033100091

Blanca Henríquez_______________________________________20082002422

Delmi Yakeline López

Denia Amarilis Flores___________________________________ 9120582

Enma Argentina________________________________________ 20061700244

Griselda Mariela Vásquez_______________________________2009170001

Lilian Damaris Díaz____________________________________200417000237

Lorena Aguilar Chinchilla_______________________________20062002006

Maricela Urrea__________________________________________9640637

Wendy Oneida Espinoza_________________________________20061700258

Yolanda Magali Mata___________________________________20031700073

La Entrada Copan, de Noviembre del 201o

OBJETIVOS

General

• Fomentar la Identidad Nacional a través de actividades culturales dirigido a alumnos de la Escuela RamónVilleda Morales de la Entrada, Copan.

Específicos

• Interactuar con los alumnos y alumnas, padres de familia y comunidad a través de diferentes actividades culturales que identifican nuestra identidad nacional.

• Dar a conocer a la comunidad de la Entrada de Copan y alrededores, la actividad desarrollada a través del Canal 13.

Introducción

Identidad nacional no sólo se debemirar al pasado como la reserva favorita donde están guardados los elementos principales de la identidad; también hay que mirar hacia el futuro y crear la identidad como un proyecto. Hay que preguntarse qué somos y qué queremos ser o hacia dónde o queremos ir. Las tradiciones no las hemos elegido, pero las aceptamos como parte de nuestra identidad nacional pero si las vemos solo como costumbrespasadas que practicaron nuestros padres y abuelos, no tenemos un futuro claro como país porque la identidad nacional la forman los mitos, el sentido común y la magia que nos envuelve como país.

La identidad surge de la experiencia del hombre en sociedad, de su relación con el entorno. El sujeto se va haciendo a través de la interacción con otros en las relaciones sociales que entabla. De estamanera la identidad se construye como algo concreto y particular, en la cual el grupo para a ser constitutivo de la identidad. En esta construcción identidad siempre el sujeto busca el reconocimiento de sí mismo en los otros, los que considera iguales a él y con quienes conforma un ‘nosotros’. Así, la identidad siempre remite a la búsqueda de la referencia de uno mismo en el entorno, siendo unproceso socialmente construido en el cual la presencia del otro es fundamental. Pero también el sujeto busca el reconocimiento de sí mismo en un colectivo mayor, en un grupo social que lo defina a él y a su grupo, dentro de las experiencias que se derivan del compartir la cotidianeidad de la convivencia.

Con el presente informe, da a conocer el programa realizado en el Centro Educativo RamónVilleda Morales de la ciudad de La Entrada de Copan, desarrollado por alumnas de la clase de Teorías y Sistemas II, de la Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación. Se llevo a cabo un programa cívico con diferentes puntos cívicos, exposición de comidas típicas, exposición de trajes y artículos típicos y culturales, se llevaron a cabo diferentes juegos tradicionales como la cuerda, trompo,carrera de encostalados, rayuela, maúles y rondas.

JUSTIFICACIÓN

Costumbres y tradiciones son parte de la identidad nacional de nuestro país, las que se han ido perdiendo debido a varios factores muy ligados al escaso cultivo de valores en las familias, el escaso interés de parte de los medios de comunicación, la migración y la falta de programas cívicos y culturales en los centro educativos...
tracking img