Ensayo el bien y el mal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

He decidido hablar sobre uno de los temas mas discutidos y mas polémicos a lo largo de la historia entre la humanidad me refiero al concepto de bien y su contrario el mal.

En este ensayo tratare de esclarecer que es el bien y que es el mal, si en realidad existen y por que se relaciona el bien con dios y el mal con el diablo.

Primero antes de empezar a desarrollar el temaquisiera explicar lo que para mi significa el bien y el mal antes de realizar este trabajo, el bien es realizar acciones que nos benefician, que nos ayudan a ser mejores personas, y el mal son acciones que la humanidad no aprueba porque no tienen un final que sea benéfico para quien lo hace ni para los demás. Una vez dicho mi punto de vista empezare a desarrollar este polémico tema donde analizareel ver de grandes filósofos que a tenido la historia.

Desarrollo

¿Que es bien? Según lo investigado en Internet, libros y diccionarios “el bien es el valor otorgado a una acción de un individuo, es una inclinación natural a fomentar lo deseable, motivado por una comprensión del entorno y de las personas con un profundo ejercicio de la empatía. Bien, palabra de origen griego, que en latín esBonum, en general, es todo lo que posee valor, precio, dignidad, merito, bajo cualquier titulo que lo posea. Bien, en efecto, es la palabra tradicional para indicar lo que en lenguaje moderno se denomina valor”. Entonces con la definición anterior a lo que entiendo como: el bien es el valor que le dan las personas a objetos o acciones, es como si calificáramos o catalogáramos un objeto o unaacción de una persona (bueno, malo) esto en una vista general de bueno y malo y algo mas especifico es que todas las acciones del hombre es el bien, porque todo lo que hacemos es porque lo deseamos y supuestamente nos hará un beneficio, un bien. Continuando con mi investigación distinguí dos punto de vista fundamentales que se han cruzado en la historia de la filosofía, 1)- la teoría metafísica enla cual el Bien, es la realidad como tal; 2) la teoría subjetivista, según la cual el Bien es lo deseado o lo que gusta, y es tal solo en esta relación.
1. El modelo de todas las teorías metafísicas es la teoría de Platón, según la cual el Bien es lo que da la verdad a los objetos, el poder de conocerlos al hombre, luz y belleza a las cosas, etc. En una palabra, es la fuente de todo ser en elhombre y fuera de el. El Bien es comparado por Platón con el Sol, que da a los objetos no solo la posibilidad de ser vistos, sino también la de generarse, crecer, nutrirse; y lo mismo que el Sol que, a pesar de ser la causa de estas cosas, no es ninguna de ellas, así el Bien es fuente de la verdad, de lo bello, en general, del ser, no es ninguna de estas cosas y se halla fuera de ellas. Platón ve enel Bien el origen de la realidad, Dios mismo, y lo considera como causa del ser y de la ciencia a la vez y en general, de todo lo que es o vale con un titulo cualquiera. Este pensamiento fue corriente en la filosofía medieval, que identifico, al Bien con Dios mismo, de manera que puede denominarse "bueno" solo aquello que de algún modo es semejante a Dios. De aquí surge la relación de el bien condios porque supuestamente dios nos creo a su imagen y semejanza y creo todo y dios es perfecto es, verdad, es amor es felicidad y se relaciono al mal con Satanás que es lo contrario de dios. Entonces en el modelo metafísico del bien y del pensamiento de platón se puede definir al bien como la perfección en las acciones de las personas y en los objetos, pero ¿como se lograría una perfección en unapersona o un objeto? mediante lo que nos dice dios en los mandamientos, que respetemos a los demás, que seamos caritativos, que nuestras acciones sean pensando en nuestra felicidad y la de los demás, pensando mas en el prójimo etc. Todas estas acciones son el bien.
2. Por otro lado la teoría subjetivista del Bien es lo inverso simétrico de la teoría metafísica. Para ella el Bien no es deseado...
tracking img