Las ciencias naturales en la educacion primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES EN EL NIVEL PRIMARIO DE EDUCACIÓN FORMAL.
ARGUMENTOS A SU FAVOR
BIBLIOGRAFÍA: Fumagalli, Laura (1997), “La enseñanza de las ciencias naturales enele nivel primario de educación formal. Argumentos a su favor”, en Hilda Weissmann (Comp.) Didáctica de las ciencias naturales. Aportes y reflexiones, Buenos Aires, Paidós (Paidóseducador), pp. 15-35. La enseñanza de las ciencias naturales dentro de la escuela primaria en cierto aspecto no tiene mucha importancia, ya que se le da mayor prioridad a las “materias instrumentales”(matemáticas y español).
La importancia que tiene la enseñanza de las ciencias naturales en la primaria, es el observar, explorar y analizar cómo es que los niños construyen la explicación acerca delos fenómenos que ocurren en su entorno.
Se debe tomar en cuenta que los niños no solo el futuro de nuestro país, sino, que son el “hoy”, y por lo tanto, tienen el derecho a obtener explicacionesque le ayuden a comprender el mundo que los rodea.
Es necesario analizar cuál es el papel que juegan las ciencias naturales dentro de la educación primaria, porque la presencia de la ciencia en laeducación es prácticamente inexistente , ya que la escuela se considera como la institución social encarga de ofrecer solo un conjunto de conocimientos básicos para la vida.
El conocimientocientífico inculcado a los niños desde edad temprana, puede contribuir no solo al futuro, sino al presente, ya que desde niños estaremos formando ciudadanos adultos responsables, críticos y conscientes de laimportancia del cuidado del medio ambiente, y el bienestar de la sociedad.
La enseñanza del conocimiento científico en la educación primaria no pretende que los alumnos aprendan conceptos y términoscientíficos, su principal objetivo es que los niños verifiquen, comprueben o modifiquen las ideas que tienen acerca de los fenómenos naturales que ocurren a su alrededor.
El propósito de la...
tracking img