La manipulacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Manipulación
¿Qué significa manipular? Manipular equivale a manejar. Únicamente son suseptibles de manejo los objetos. Un bolígrafo puede ser utilizado para mis fines, desecharlo, dejarlo aquí o allá... Estoy en mi derecho pues se trata de un objeto. Es una realidad que carece de personalidad propia, ya que no tiene inteligencia, voluntad, capacidad creativa, etcetera. Puedo por lo tantoposeerla,, dominarla, disponer de ella, suplir su falta de iniciativa con mi capacidad para crear diseños o proyectos y realizarlos.
Los seres humanos por estar dotados de inteligencia y voluntad, podemos orientar la vida conforme a nuestra propia vocación o al ideal que nos hemos propuesto realizar. Si al tratar a una persona no respeto su capacidad de iniciativa y la tomo como un ser poseible,manejable y dominable a mi arbitrio e intereses, redusco a la persona al nivel de objeto, lo cual supone un envilecimiento injusto.
Quién es un manipulador? ¿Nosotros somos manipuladores?.

Manipulador es....un vendedor de coches usados que nos está vendiendo un automovil que en otras circunstancias no compraríamos y un padre responsable quien, en su omnisapiencia, decide a cuál universidad debeasistir su hijo y sobre la carrera que debe hacer. Es el culto profesor que repite fríamente una materia sin opiniones propias; el simpático niño que trata de que su abuelo juegue con él en la arena; es la rubia no tan tonta que sensualmente distrae al jefe para que no se fije en su mala ortografía;
Es el adolescente que se está trabajando a los adultos a su alrededor para que le compren el relojde diez mil pesos que quiere para bucear; es eltrabajador que desea saber primero, y ante todo, cuáles son los beneficios adicionales que va a obtener de su trabajo, sin importarle lo que tiene que hacer para desempeñarlo bien y es el marido que esconde su verdadero ingreso a su mujer para poder usar parte de éste en sus placeres privados y la buena mujer que suavemente seduce a su marido paraque le compre el vestido nuevo que puede o no pagar.
El manipulador. somos todos nosotros, consciente o inconscientemente. Es el que utiliza todas las artimañas falsas que podemos absorber entre la cuna y la tumba para ocultar la naturaleza vital que tenemos, lo que sentimos, y en el proceso, nos reduce a cosas susceptibles de ser controladas.
Desde luego que no toda la manipulación es mala,alguna es necesario para sobrevivir ganándose la vida. La gran tragedia es que actualmente muchas personas han perdido toda su espontaneidad por medio de la manipulación; han perdido su capacidad de sentir y expresarse directa y creativamente, rebajándose así para convertirse en un autómata. Puede hablar de sus sentimientos, pero dificilmente los siente. Reduce su vida a una serie de ejerciciosverbales e intelectuales y a ahogarse en un mar de palabras. Utiliza una enorme cantidad de máscaras y de frases que esconden sus verdaderos sentimientos, sin darse cuenta de la riqueza verdadera que tiene por ser.


Un manipulador es quién emplea a los demás como si fueran cosas. Es quién dice las cosas con la intención de que otra persona reaccione de determinada manera. La marca del manipuladores que esconde sus verdaderos sentimientos. Sus palabras dicen una cosa, y su lenguaje corporal, otra. Manipula a los demás para que le den lo que necesita, pues se considera incapaz de proporcionárselo él mismo. Aprendimos desde pequeños que ésta era la forma en que podíamos conseguir lo que necesitábamos, es cuando nos fuimos separando de nosotros mismos. Pero cuánto más nos servimos de nuestropotencial para manipular a otros, cuánto más culpamos a los demás, al irnos separando más de nosotros mismos, más neuróticos y más enfermos nos volvemos.
Lo opuesto del manipulador es el ser auténtico. Una persona auténtica confía en sus sentimientos, comunica sus necesidades y sus preferencias, admite sus deseos y sus culpas, ofrece ayuda verdadera cuando se necesitay, entre muchas otras...
tracking img