La importancia de las cinco s en laboratorio clinico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IMPORTANCIA DE LAS CINCO S
LABORATORIO CLINICO

DEFINICION
Es una técnica de gestión japonesa que contribuye a mantener las condiciones adecuadas de orden y limpieza en el área de trabajo,además de contribuir al bienestar del empleado ya que es más agradable el trabajo en un sitio ordenado.
1. - S e i r i

Diferenciar entre elementos necesarios e innecesarios en el lugar de trabajo ydescartar los innecesarios.

Debemos establecer un tope sobre el número de artículos necesarios, ya que en el lugar de trabajo se encuentran toda clase de objetos y en el trabajo diario sólo senecesita un número pequeño de estos, muchos otros artículos no se utilizarán nunca o solo se necesitarán en un futuro lejano.
Un método práctico consiste en retirar cualquier cosa que no se vaya autilizar en los próximos treinta días.
Las cosas que no tengan razón para permanecer en el lugar de trabajo, que no tengan un uso a corto plazo y que no tengan valor intrínseco se descartan y las cosas queno se vayan a necesitar en los próximos treinta días pero que se pudieran utilizar en algún momento se deberán de llevar a su correspondiente lugar y el trabajo en proceso que exceda las necesidadesdeberá de enviarse a la bodega o regresarse al proceso responsable de producir el excedente.

EJEMPLO

• En la toma de muestras se cuenta con un formato de control de insumos (lista de chequeo) elcual permite ubicar en cada cubículo únicamente los materiales necesarios para la toma de muestras diaria.

• Los insumos se encuentran en el almacén debidamente clasificados e identificados y seutiliza una bodega para los insumos en reserva los cuales se solicitan mensualmente y un mueble para los insumos en uso solicitados semanalmente.

2. S e i t o n

Poner las cosas en orden de todoslos elementos necesarios.

Las cosas deben mantenerse en orden de manera que estén listas para ser utilizadas cuando se necesiten.
Cada artículo debe tener una ubicación, un nombre y un volumen...
tracking img