La importancia de los colores no sólo en la obra de josé merello

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia de colores no sólo en la obra de José Manuel Merello

Introducción

En este trabajo quería presentar un pintor espanol contemporáneo José Manuel Merello y su obra. Elegí a este artista por un motivo que en su obra utiliza mucho colores que son para el muy importantes y por su puesto lo elegí por lo que colores son importantes también para mí y me influyen mucho.

Segúnmi opinión y la experiencia que tengo, Espana es muy estrechamente ligada con colores, sobre todo colores llamativos, y es una cosa que de mi punto de vista caracteriza muy bien a Espana.

Por supuesto no sólo Espana es unida con colores. Los colores y su simbología reinan a todo el mundo. Su significado y la frecuencia de uso se diferencian país de país.

Primero voy a decir algosobre José Manuel Merello y luego quiero analizar un poco unos de sus obras.

José Manuel Merello y su obra (Madrid, 1960)

José Manuel Merello es pintor contemporáneo espanol que actualmente reside en Valencia. También se dedica a la escritura. Escribe relatos breves. Entre ellos podemos mencionar por ejemplo El recuerdo de Palduero, el tonto o La muerte de Aceituna Negra. La versióncompleta de sus relatos cortos se puede ver en su página web.

Ganó muchos premios del arte, entre ellos por ejemplo Primer Premio de Pintura al Aire Libre Parque del Retiro, Madrid.

Ha expuesto en multitud de galerías de diferentes países desde el ano 1977. Estos países son Francia, Alemania, Holanda y EE.UU.

Estudió Bellas Artes y Filosofía en Madrid y Algebra, Geometría linealy Análisis Matemático en Valencia.

Podemos distinguir distintas etapas de su obra:

1970-1976, los comienzos

1977-1980, el surrealismo

1980-1985, primer expresionismo

1985-1987, anos levantinos

1988-1990, segundo expresionismo

1992-2002, tercer expresionismo

2002 . . . ., obra reciente

Análisis breve de las obras escogidas por migusto

Ahora elijo una o dos obras de cada época e intento analizarlas un poco, decir algo sobre la técnica y los motivos que Merello utiliza.

Segundo expresionismo

Voy a empezar con la época que se llama Segundo expresionismo y con los dibujos llamados Nina al vuelo, Figura y Nina, mujer y vieja. Aunque en los dibujos elegidos el autor utiliza muchos colores llamativos, eso nosignifica que crea sólo de esta manera. También podemos en su obra encontrar dibujos de colores oscuros o sólo en color negro y blanco, pero este tipo de obra podemos encontrar sobre todo en sus comienzos o todavía al principio del segundo expresionismo.

Nina al vuelo Obr.1

Primera obra que elegí se llama Nina al vuelo. El autor aquí utiliza la pintura y la tinta, entonces la combinaciónde más técnicas es para Merello muy típica.

La obra está hecha por espacios de diversos colores que no tienen límites fijas creadas por la linea sino que los límites son creadas por el contraste de estos espacios colorados o en algunos casos los límites se pierden definitivamente.

El motivo de esta obra es el sueno que penetra mucho por la obra de Merello. Ya el nombre de la obranos ayuda porque volar es posible en la mayoría de los casos sólo en el sueno. También los colores que utiliza, que tienen el matiz de blanco, y la pérdida de los límites, provocan la impresión del sueno.

También lo típico para Merello es que el modo con el que hace sus obras se parece al modo como hacen sus dibujitos ninos y eso hace su obra muy interesante.

Figura Obr.2

Otraobra se llama Figura y es hecha en tinta y aquarelo. Este dibujo está basado en la linea y luego desarrollado suavemente por aquarelo. De nuevo la obra se parece al dibujo de nino.

Nina, mujer y vieja Obr.3

En esta última obra del segundo expresionismo podemos ver tres mujeres de didferentes edades, una vieja, una mujer madura y una nina. Si observamos el dibujo más detallamente fijamos...
tracking img