Teorias clasicas de la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIAS CLASICAS DE LA ADMINISTRACION.

La teoría clásica se distingue por el desarrollo en la estructura y en las funciones que debe tener una organización para lograr la eficiencia. Ambasteorías, tanto la de Taylor, como la de Fayol, coincidían con el mismo objetivo: la búsqueda de la eficiencia de las organizaciones.
Frederick Taylor invirtió su tiempo para estudiar y encontrar la mejormanera de realizar el trabajo a través de los estudios de tiempos y movimientos y de la forma más correcta para remunerar a los trabajadores con el fin de incrementar la productividad. Taylor postulóque los tiempos era una actividad que implicaba la técnica de establecer un estándar de tiempo para realizar una tarea determinada y que los movimientos era un análisis delicado de los diversosmovimientos que efectúa el cuerpo al ejecutar un trabajo y de esta manera creo ‘Tiempos y movimientos’. También basó su teoría en motivar a los trabajadores con incentivos, creando dos tipos de tarifas: si eltrabajador obtiene una producción estándar se le paga una primera tarifa independiente a su salario, pero si el trabajador rebasaba la producción estándar, se le remuneraba con la segunda tarifa.El estudio de Fayol parte de un enfoque sintético, global y universal de la empresa, lo cual inicia la concepción anatómica y estructural de la organización.
Henry Fayol aportó a la administraciónla universalidad de la teoría administrativa, que indica que la administración es una actividad común a todas las organizaciones humanas aplicable a toda actividad. También aportó el procesoadministrativo y sostuvo que la administración es una unidad abstracta dirigida por reglas y autoridad que justifica su existencia a través del logro de objetivos; si la administración quiere lograr susobjetivos debe prever, organizar, dirigir, coordinar y controlar. También mencionó los 14 principios administrativos que son: división del trabajo, autoridad y responsabilidad, disciplina, unidad de...
tracking img