La importancia de los micoorganismos - simbiosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:
Aunque conocemos muchas enfermedades causadas por ellos, la mayoría no son patógenos y ejercen una acción benéfica para muchos seres vivos. Por ejemplo:
Los líquenes son asociaciones simbióticas de hongos y algas verdes o cianobacterias que estructural y fisiológicamente son diferentes de cualquiera de los dos organismos en su vida independiente. Son capaces de sobrevivir encondiciones ambientales adversas que ninguno de los dos organismos podría soportar viviendo en forma independiente.
Además de los microorganismos causantes de enfermedad, la microbiología también estudia aquellos que tienen una acción benéfica para el hombre u otros seres vivos. Es el caso, por ejemplo, de los habitantes naturales del tracto digestivo y vaginal, de las bacterias y hongos presentes enlos quesos, yogures y leches fermentadas. Así, el desarrollo y las mejoras logradas en las técnicas de cultivo de los microorganismos no fueron impulsados solamente por el deseo de combatir las enfermedades por ellos provocadas.
Desde la antigüedad, el hombre ha aprovechado los productos metabólicos de ciertos microorganismos para elaborar distintos alimentos sin conocer los mecanismosbiosintéticos ni los propios organismos implicados.
Las micorrizas son asociaciones entre hongos que habitan el suelo y raíces de plantas. Las asociaciones con micorrizas facilitan la captación de minerales por las raíces de la planta y proporcionan moléculas orgánicas al hongo. Es sorprendente pensar que muchos árboles y bosques enteros no podrían existir sin la presencia de estos hongos.
Losmicroorganismos tienen una gran importancia por el uso industrial en la fabricación de antibióticos .Su origen se debió al descubrimiento de la actividad antibiótica de un hongo, el Cephalosporium acremonium. Se pudo comprobar que los cultivos de este hongo inhibían el crecimiento in vitro de Staphylococcus aureus y curaban las infecciones estafilocócicas y la fiebre tifoidea en el hombre.

IMPORTANCIA DELOS MICROORGANISMOS
Tratando de utilizar un lenguaje sencillo a partir de relaciones que se puedan dar entre microorganismos, tanto intra como inter específicas, y sabiendo además que ello dependerá de la propia biología del suelo más el tipo de vegetales cultivados y/o naturales sobre el mismo, es que trataremos por medio de esta nota de delinear una serie de factores que hacen al crecimiento ydesarrollo de tales microorganismos así como la importancia de los mismos en la nutrición de las plantas.
Una de las razones principales de la existencia de microorganismos del suelo consiste en verlos como co-responsables del suministro de elementos o compuestos inorgánicos nutricionales, orientados particularmente hacia las plantas superiores (de modo de poder cumplir con su ciclo de vida através del crecimiento y desarrollo), así como su función también específica de descomponer y mineralizar la materia orgánica que de una u otra forma se incorpora al suelo.
Esta última función, la de participar como descomponedores de la M.O. (materia orgánica), tiene un doble papel; no sólo en el ámbito que nos ocupa a través de la presente nota, sino muy especialmente, en el tratamiento específicode ciertos contaminantes en el suelo; lo que será tratado en otra oportunidad, de modo que el lector vea y traduzca su trascendencia.
Se sabe que los animales herbívoros consumen vegetales que en términos de M.O. implicarían una relación C:N (relación carbono nitrógeno) en el orden de 200:1 (200 partes de carbono y 1 parte de nitrógeno); conociendo a través de la bibliografía específica que larelación ideal es de 20:1. Bien, es la misma biología del suelo la encargada de disminuir esa relación en pro de una mejor alimentación animal (herbívoros) por cuanto a través de la incorporación de los microorganismos a los residuos (detritus), es la forma en que ellos (los microorganismos) disminuyen dicha relación.
Los microorganismos edáficos se ven perfectamente influenciados por las...
tracking img