La importancia de los valores en el perfil docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IMPORTANCIA DE LOS VALORES EN EL PERFIL DEL DOCENTE
Los planes de estudio y diseños curriculares en educación superior mencionan dentro del perfil de egreso los aspectos más importantes que los alumnos deben de poseer como son los conocimientos, las habilidades y destrezas, actitudes y valores que lo capacitarán para ser un profesional competente que resuelva las necesidades de la sociedad.Los valores normalmente y por una condición necesaria del currículo se mencionan dentro del perfil de egreso pero en la realidad no se atiende en insertar, revisar o evaluar si verdaderamente aquellos que se incluyen dentro del plan de estudios son los apropiados, o si verdaderamente se adquieren durante y cuando el alumno termina sus estudios. Otro hecho que debemos cuestionarnos es el pasar poralto el hecho de que la Institución conformada por la administración en conjunto con el cuerpo docente son quienes deben de educar en valores al alumno durante su formación dentro y fuera del aula, y por supuesto pensar que el educar en valores debe ser un aspecto de considerable importancia, y que cada docente, cada miembro de la administración debería de incluir aunque tal vez de manera noescrita pero si inserta dentro de un programa de materia, si aspectos que fomenten la formación de los mismos. Es muy importante añadir que se educa con el ejemplo.
La formación de valores, un hecho importante que normalmente se pasa por alto debe de ser considerado con la debida seriedad e importancia ya que si un alumno se educa dentro de los valores sugeridos por su institución de educaciónsuperior, será un alumno mejor y un profesionista educado con principios que le beneficiarán a él mismo y a la sociedad dentro de la cual preste sus servicios y se desarrolle.
Antes de tratar de decidir cuáles deben ser los valores que de manera general deban de adquirir y desarrollar los alumnos dentro del campo del diseño será importante definir que son los valores y lo haremos de una manera simple:un valor es cualquier cosa que me resulta un bien para mí y para la sociedad. Un valor es aquello que me hace crecer como persona. Los valores son el motor de nuestras vidas, esos bienes hacia los cuales tendemos.
Cabe señalar que los valores se expresan por acciones y en este sentido quisiera agregar que estas acciones son éticas cuando están a favor de la naturaleza, de la vida, la salud y ladignidad del ser humano.
Cuando juzgamos un acto, solemos afirmar que es ético o no ético y en tal caso entendemos por ética el conocimiento de lo que está bien o mal. La ética de una profesión viene a ser el conjunto de normas con la cuales definimos como bienhechoras o perjudiciales ciertas acciones, prácticas y relaciones profesionales. Las acciones siempre están enmarcadas por una serie deprincipios y valores imprescindibles, a saber: la honestidad, la integridad, el compromiso, la responsabilidad, una conducta intachable, la dedicación, el respeto, la excelencia. Al mismo tiempo es importante no perder de vista que las relaciones particulares, mediante las cuales se vincula el individuo con la sociedad, se basan sobre todo en la necesidad, la gratitud, la utilidad, la cooperación yla unión.
Generalmente desde la educación inicial se pretende que los educando aprendan y desarrollen los valores que se que se consideran importantes y que se deben de fomentar, valores como: la Libertad, la Justicia, la Equidad, la Fraternidad, la Dignidad humana (que contempla el desarrollo integral del individuo e incluye dentro de la misma el ejercicio pleno de las capacidades humanas,conocimiento y respeto por los derechos humanos, la salud, el deporte, la creación artística, entre otras).
Un profesionista no debe de engañar u oculten la verdad. Por lo que respecta a la vida orgánica, el profesionista no debe sino procurar el fortalecimiento de la vida y la salud; tocante a la vida psíquica no debe inducir con sus actividades aquellas acciones que afecten en la conciencia,...
tracking img