La importancia de una alimentacion balanceada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1416 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciencias III
Quimica

¿Que me conviene comer?


La Importancia de una Alimentacion Balanceada
La alimentacion balanceada se define como una forma de mantener a nuestro cuerpo sano comiendo los alimentos necesarios y los mas importantes para nuestro organismo. Mucha gente tiende a confundir sobre que una alimentacion balanceada significa tener una dieta para estar delgado o que unaalimentacion balanceada nos hace ageldazar,estas ideas son erroneas,ya que una alimentacion balanceada significa de consumir alimentos y nutrientes que tendran en eso (balance) a nuestro cuerpo y organismo,ademas que nos mantendran saludables y con energia para llevar a cabo las tareas que realiza nuestro cuerpo.

-Componentes esenciales de una Alimentacion Balanceada:
Proteinas: Las proteínas sonbiomoleculas de aminoácidos, en el ser humano las proteínas desempeñan el papel de ayudarle al cuerpo a reparar células y producir nuevas, a su vez estas son fundamentales para el crecimiento y el desarrollo del ser humano. Los alimentos fundamentales que contienen estos nutrientes son: la carne, el huevo, la soya y los productos lacteos como el yogurth o la leche.

Carbohidratos: Los carbohidratosson el combustible esencial de la vida humana ya que son sustancias producidas por los vegetales mediante la función clorofílica, su ejecución en el organismo produce el movimiento de nuestro cuerpo, el esfuerzo y el pensamiento. Los alimentos que contienen mayores cantidades de carbohidratos son la papa, la zanahoria, el camote, entre otros vegetales. Las personas que consumen una dieta rica encarbohidratos son menos propensas a acumular grasas en su cuerpo, que quienes no consumen estos nutrientes o lo hacen en cantidades nulas.

Lipidos o grasas: Los lípidos son compuestos constituidos por el carbono y el hidrogeno generalmente, en el organismo se destacan por colaborar al ahorro de energía del organismo, aunque a su vez estos se dividen en grasas beneficas y grasas negativas,quiero esto decir las grasas que ayudan a que nuestro organismo este estable y energético, y las negativas que al ser grandes y saturadas no pueden pasar por los vasos sanguíneos y se almacenan acumulando excesos de grasa y generando obesidad. Los alimentos que tienen principalmente estos nutrientes son la carne, el aceite, la mantequilla, las harinas y los productos lacteos.

Vitaminas y minerales:Son sustancias extremadamente necesarias para el organismo y el metabolismo del ser humano y se obtienen principalmente de los alimentos que consumimos. Estos nutrientes regulan el funcionamiento de nuestro cuerpo aportando energía para los sistemas enzimáticos y el metabolismo, que a su vez colabora en la formación de tejidos. Principalmente los alimentos que contienen mayor numero de vitaminas yminerales son las legumbres, las frutas y los vegetales.

Las Comidas Rapidas y los Alimentos Chatarra
¿Qué problemas generan las comidas rapidas y los alimentos chatarra si son base de la dieta diaria?
Los habitos de alimentación en las personas han cambiado, siendo producto de un ritmo de vida acelerado y estresante, esto ha provocado que muchas personas sean orilladas a ingerirfrecuentemente como base de un dia normal, una dieta a base de comida rápida o chatarra, llegando esto hasta darle al consumidor la comodidad de nisiquiera descender de su auto para ordenar estos alimentos.
No esta de mas decir que si este tipo de alimentos se consumieran de manera moderada o como un “antojo de fin de semana”, no presentaría algún riesgo para la salud y mas si esta persona practica algunaactividad física. En cambio los problemas se presentarían cuando la gente consumiría estos alimentos de manera diaria o habitual, ya que a final de cuentas la mayoría de los alimentos de este tipo son hamburguesas, hot dogs, pizzas, papas fritas y estos son nutricionalmente desequilibrados, a largo plazo el consumo de estos alimentos provocaría una carencia de nutrientes y excesos de lípidos para...
tracking img