La importancia de una constitución

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Constitución
La importancia de una constitución como marco legal de un país soberano y su población.
Un país soberano es aquel que tiene soberanía sobre supropio territorio, el que ejerce el poder sobre su sistema de gobierno y aplica sus leyes sobre ese territorio y su población. Implica la existencia de una entidadpolítica soberana que garantice los derechos de los ciudadanos mediante una estructura administrativa y jurídica propias.
La importancia de una constitución comomarco legal de un país soberano y su población, radica en que sus leyes garantizan el respeto a la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad, el Estadode derecho y los derechos humanos. En un país soberano, su constitución le ordena ser tolerante, impartir justicia, defender la igualdad entre hombres y mujeres,la constitución es el marco legal de un país.
El Estado debe garantizar mediante su constitución, el respeto no sólo a sus ciudadanos, sino a su territorio y a susleyes. A los ciudadanos les debe hacer valer sus libertades fundamentales, sus derechos y sus obligaciones. Deberá defender su territorio en los aspectosesenciales como son la propiedad de sus tierras, aire y aguas dentro de sus límites territoriales.
Por lo tanto, la constitución en un país soberano es el eje quepermite que haya paz y bienestar para sus ciudadanos y en su territorio. Pero la constitución no sólo la aplica el Estado, los ciudadanos debemos conocerla y ejercerlapara defender las leyes que de ella emana, y de esa forma, la aplicación de sus normas sería respetada, ya que como es de todos sabido, eso no siempre sucede.
tracking img