La importancia del acido folico durante el embarazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La importancia del ácido fólico en el embarazo
El ácido fólico (o folato) es una de las vitaminas del complejo B, que ayuda en el crecimiento de las células y en la producción del ADN y de lasproteínas. Esta vitamina es especialmente necesaria en la etapa de crecimiento, en la adolescencia y durante el embarazo.

El ácido fólico juega un papel fundamental en el proceso de la multiplicacióncelular, por lo tanto, es altamente necesario durante el embarazo. Es esencial para la producción de tejidos y para la formación de los órganos del embrión y del feto.

Ácido fólico en cápsulas yalimentos
Algunos estudios demuestran que las mujeres que consumen la cantidad recomendada de ácido fólico (determinada por el médico), antes de estar embarazada y, durante los primeros meses delembarazo, pueden reducir el riesgo de dar a luz a un bebé prematuro, con bajo peso al nacer, o con defectos de nacimiento en el cerebro (anencefalia, cuando el bebé nace sin cerebro o con sólo parte delmismo, y no puede vivir ), en la columna vertebral (espina bífida, cuando la columna vertebral del bebé no se forma correctamente), y en el labio y palato (labio leporino). Tomar ácido fólico antes delembarazo es importante para la prevención de estos defectos, que se desarrollan muy pronto: sólo a las tres o cuatro semanas después de la concepción.

Reduce el riesgo de espina bífida
Tomarácido fólico es una medida de prevención sencilla y de una eficacia espectacular; tanto que previene en un 78 por ciento la espina bífida en el feto, una patología que afecta al cierre del tubo neural yque llega a ser muy incapacitante.
Carlos Mirélez, jefe de Urología Pediátrica del hospital Materno Infantil, asegura que "el déficit de ácido fólico y la genética son los dos factores de riesgoprincipales que inciden en la espina bífida, una malformación congénita motivada por un defecto en la formación del tubo neural que produce una falta de cierre de los arcos vertebrales posteriores,...
tracking img