LA IMPORTANCIA DEL AMBIENTE COMO AGENTE EDUCATIVO.

El entorno educativo esta configurado por unos espacios, materiales, interacciones, relaciones que crean un determinado clima o ambiente que lo identifica y singulariza dotándolo de un carácter propio.
El entorno escolar es uno de los contextos sociales en los que se desarrolla gran parte de la vida del niño.
La organización del entorno escolar, la disposición de los materiales, la distribución del espacio, del tiempo, nunca es neutra, siempre responde de manera consiente o inconsciente al modelo educativo que tienen los educadores y facilita obstaculiza las interacciones, relaciones, pautas de conducta, vivencias, autonomía.
A la hora de organizar el entorno escolar se debe platear como una reflexión pedagógicas mas, teniendo en cuenta que su planificación debe servir para ayudar a los niños a crecer y desarrollarse.
Los niños de cero a seis años necesitan para crecer y desarrollarse un clima acogedor,cálido, seguro, afectuoso, donde puedan establecer relaciones interpersonales fluidas.


EXISTEN ALGUNOS CRITERIOS PARA PLANIFICAR EL AMBIENTE ESCOLAR.
El espacio tiene que tener aire, luz, sol descanso, alimentación, que son necesidades físicas, seguridad física y afectiva que son las necesidades afectivas, la forma esencial del juego, del movimiento, de interactuar con otros, de expresar sentimientos, ejercitar su autonomía y soso conquistas y necesidad de estar solo.}
Eliminar barreras de aprendizaje.
Crear zonas de paso y zonas de actividades.
Deben de tener una organización para el desarrollo.
Cada zona debe estar provista de los materiales necesarios para sus actividades.
Deben de estar ordenados los materiales con criterios claros.
El material debe tender a estimular ideas, sugerir tareas, desarrollar juegos pero en ningún momento debe de suplir una actividad sin fomentarla.
Debe de haber suficiente cantidad y calidad de materiales. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 03). la importancia del agente educativo. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-Del-Agente-Educativo/23911335.html

MLA

"la importancia del agente educativo" BuenasTareas.com. 03 2013. 2013. 03 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-Del-Agente-Educativo/23911335.html>.

MLA 7

"la importancia del agente educativo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2013. Web. 03 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-Del-Agente-Educativo/23911335.html>.

CHICAGO

"la importancia del agente educativo." BuenasTareas.com. 03, 2013. consultado el 03, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-Del-Agente-Educativo/23911335.html.