Ciencias Biológicas Y Método Científico

Páginas: 12 (2822 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
Ciencias Biológicas Y Método Científico
La ciencia constituye un intento lógico, objetivo y repetible de comprender las fuerzas y principios que operan en el universo.
La ciencia (palabra que deriva del latín scientia, conocer) no es dogmática (o por lo menos no debería serla...) y debe entenderse como un proceso que avanza probando y evaluando.
Ciencias biológicas
Las ciencias biológicasson aquellas que se dedican a estudiar la vida y sus procesos.se trata de una rama de las ciencias naturales que estudia el origen, la evolución y las propiedades de los seres vivos.
Estas ciencias, también se agrupan bajo la denominación de la biología, analizan las características de los organismos   individuos y de las especies en conjunto, estudiando las interacciones entre ellos y con suentorno.
Existen múltiples disciplinas   que pertenecen al ámbito de las ciencias biológicas, como la anatomía, la botánica, la ecología, la filosofía, la genética, la inmunología, la taxonomía y la zoología. Entre estas ciencias, hay dos que se destacan: la botánica (la ciencia que se dedica al estudio de las plantas) y la zoología (dedicada al estudio de los animales). Ambas constituyen lasprincipales ramas de la biología, mientras que la medicinales la ciencia dedicada al estudio de la vida, salud, enfermedad y muerte de los seres humanos y se considera parte de las ciencias de la salud.
Las ciencias biológicas han demostrado que toda forma de vida está compuesta por células basadas en una bioquímica común. Los organismos utilizan el material genético para transmitir sus caractereshereditarios, presente en el ADN. Estos principios se basan en la existencia de un antepasado común a todos los seres vivos que ha seguido un proceso de evolución (por eso los organismos biológicos comparten procesos similares).
Toda investigación científica, incluida la biología se basa en un conjunto de suposiciones,  las cuales se basan en principios científicos:
Las leyes naturales sonuniformes en el espacio y en el tiempo: la uniformidad en el tiempo y el espacio es esencial para la biología, ya que muchos hechos que estudia la Biología han sucedido antes de que el hombre estuviera para observarlos. Existen personas que creen que los seres vivos fueron creados por un ser supremo, teoría llamada CREACIONISTA. Como científicos no podemos no considerar esta teoría, sin embargo, estadoctrina de la creación divina es contraria a los principios de la causalidad natural como a la uniformidad en el tiempo

El método científico
El concepto del método científico proviene del   griego methodos (“camino” o “vía”) y hace referencia al medio utilizado para alcanzar un fin.
     

CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS            
  El conjunto de organismos y microorganismos quehabitan en la Tierra forman la biosfera, compuesta por un elevado número de seres vivos. Debido a la enorme diversidad en cuanto a formas de vida se refiere, es preciso establecer una clasificación que los agrupe de acuerdo a su evolución, diferencias y semejanzas. Las primeras clasificaciones establecidas en los seres vivos fueron empíricas, basadas en la utilidad que el hombre obtenía de vegetales yanimales y no en sus semejanzas físicas.
El primero en clasificar a los seres vivos en vegetales y animales fue el filósofo Aristóteles. Siglos más tarde, Dioscórides (40-90 d. JC) clasifica los animales en terrestres y acuáticos, y a las plantas en alimentarias, medicinales y venenosas. En la medida que los biólogos descubrían mayor cantidad de organismos vivos, los clasificaban en útiles ypeligrosos, a los vegetales en hierbas, arbustos y árboles y a los animales en domésticos y salvajes. El científico sueco Carl von Linné (o Lineo, 1707-1778) fue quien estableció las bases de la taxonomía moderna. La taxonomía es una rama de las Ciencias Biológicas que se encarga de clasificar a los seres vivos. Linné agrupó a todos los organismos en categorías taxonómicas de distintos niveles de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Metodo, La Ciencia Y El Metodo Cientifico
  • El método científico en las ciencias sociales
  • La naturaleza de la ciencia y el metodo cientifico
  • El metodo cientifico ciencia administracion
  • Ciencia y método científico
  • La Ciencia y El Método Científico
  • Que es una ciencia y que es el metodo cientifico
  • Metodo cientifico en las ciencias sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS