La importancia del agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DEL AGUA EN NUESTRO PLANETA
• El agua es la sustancia que mas abunda en los seres humanos y constituye el 70% del peso del organismo.
• Otras funciones que desempeña el agua son: reguladora de la temperatura, disolvente universal, también es responsable en algunas características físicas en animales y plantas.
Calentamiento global
• El calentamiento global es un términoutilizado para referirse al fenómeno del aumento de temperatura media global de la atmosfera terrestre y de los océanos.
• El cual de las inmensas consecuencias son la escases del agua lo cual provoca las sequias.
El hombre modifica su entorno
• Cuando los seres humanos no eran tantos sobre la tierra podían vivir recolectando frutos y cazando.
Hoy somos millones en el planeta y necesitamos muchastoneladas de alimento para vivir para llegar a tener grandes cultivos domesticar animales y comercializar alimentos, el hombre a recorrido un largo camino. Esto sucedió gradualmente, a medida que crecía la población: sin embargo, en muchas partes esto no se hizo en forma ordenada. Hoy contamos con zonas que alguna vez estuvieron ocupados por ecosistemas naturales.
En la actualidad tenemosalgunos problemas con la producción de alimentos.
Todo esto nos a llevado a buscar soluciones tales como extender las zonas de cultivo y generar tecnología para producir mas en menos terreno.
Sequía
La sequía se puede definir como una anomalía transitoria en la que la disponibilidad de agua se sitúa por debajo de los requerimientos estadísticos de un área geográfica dada. El agua no es suficientepara abastecer las necesidades de las plantas, los animales y los humanos.
Si el fenómeno está ligado al lago central de agua existente en la zona para uso humano e industrial hablamos de escasez de agua.
La causa principal de toda sequía es la falta de lluvias o precipitaciones, este fenómeno se denomina sequía meteorológica y si perdura, deriva en una sequía hidrológica caracterizada por ladesigualdad entre la disponibilidad natural de agua y las demandas naturales de agua. En casos extremos se puede llegar a la aridez.
Tipos de sequía
Cuando persiste la sequía, las condiciones circundantes empeoran gradualmente y su impacto en la población local se incrementa. Se tiende a definir la sequía en tres formas principales:
• Sequía meteorológica

La sequía meteorológica se definenormalmente comparando la precipitación de un lugar y momento concreto con la precipitación media de ese lugar para un periodo de tiempo muy largo. Por eso la definición es específica de cada lugar. La sequía meteorológica tiene como consecuencia la desecación del suelo y eso casi siempre tiene un efecto directo sobre la producción de los cultivos.
En este caso sólo consideramos el factor objetivo dela reducción de precipitación sin tener en cuenta los efectos de esa reducción en las reservas de agua, las necesidades humanas o la agricultura.
Durante los últimos treinta años la precipitación de primavera ha disminuido mucho en la región mediterránea, creando serios problemas asociados a las sequías (porque hay más población y más demanda de agua cada vez)
• Sequía agrícola
Ocurre cuandono hay suficiente agua para que puedan crecer los cultivos. Esta sequía no depende sólo de la cantidad de agua que haya o que llueva, también depende de cómo se use el agua de bien o mal. Imagínate que hay una sequía y además están regando los cultivos sin ningún cuidado, entonces el problema es mucho mayor.
La sequía agrícola se nota después de la sequía meteorológica (cuando disminuye laprecipitación), pero antes de la sequía hidrológica (cuando descienden los niveles de agua en ríos, lagos y embalses)
Es importante destacar que los efectos de la sequía no son iguales en los cultivos de regadío y los de secano. En los primeros los impactos suelen ser menos importantes porque pueden seguir regándose con el agua de los embalses aún cuando no llueve. Los cultivos de secano, en cambio,...
tracking img